Mañana habrá una charla sobre la importancia de los humedales

Por Fabiana Morúa. El sábado 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se recuerda la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. La misma se desarrolló en Estocolmo en 1972, con el fin de colaborar a la toma de conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Motivo por el que, en el marco de la conmemoración, la Asociación Manekenk invita a la población a ser parte de la charla ‘Humedales y Reservas Naturales Urbanas, Iniciativas Ciudadanas para su Preservación’.

La charla se realizará el sábado 5 de junio a las 19 horas, será en vivo por el Facebook de la Asociación Manekenk. Al finalizar, se sortearán premios para las personas que hayan participado durante la semana de la Trivia.

Durante la jornada se abordará: La importancia de los humedales y su preservación, así como el accionar ciudadano para la creación de espacios naturales urbanos.

Asimismo, participarán distintos referentes de reservas naturales urbanas de Ushuaia y Tolhuin para que cuenten como fue el proceso de formación y creación de la reserva.

Se trata de: Marcelo Quiroga, un vecino de Laguna del Diablo; Stella Domínguez, RNU Bahía Encerrada, Asociación Abe; Carolina Antonelli, RNU Barrio Ecológico; Betiana Cardozo, RNU Desembocadura Río Turbio, Tolhuin; así como Adriana Urciuolo, Docente investigadora UNTDF, quien dará una introducción a la importancia de los humedales.

Cabe destacar que, desde la Asociación Manekenk invitan a participar de la Trivia por el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, donde se aprenderá sobre humedales, reservas naturales urbanas y también ganar varios premios. Para ello quienes deseen participar deben ingresar a: https://forms.gle/tzmXnTChLYmNuUdz6.

Motivos por los cuales, Ushuaia Noticias conversó con Abel Sberna, integrante de Asociación Manekenk sobre la importancia de los humedales: “Son ecosistema y cualquier ecosistema en sí mismo es importante, debe ser conservado o/y utilizado de forma sustentable”.

“Específicamente, los humedales son importantes porque por muchos motivos, pero, sobre todo en este contexto actual donde estamos con el calentamiento global y el cambio climático, los humedales son importantes porque son grandes captadores de carbono; son una acumulación de materia orgánica donde se almacena el carbono de la atmósfera y se limpia –por así decirlo- la atmósfera del exceso de carbono que es uno de los gases más importantes de la generación del calentamiento global”; indicó el integrante de Asociación Manekenk.

Por otro lado, “los humedales son reservorio de agua, grandes superficies muy húmedas, con mucha agua dulce por eso es importante, en este contexto donde el agua va a escasear o donde vamos a tener una distribución desigual del agua en el planeta”; determinó Sberna.

“Como todas las actividades que realizamos con Asociación Manekenk, tenemos grandes expectativas en lo referido a la educación; para nosotros este tipo de acciones: Charlas, talleres, son oportunidades para crear consciencia, difundir información y llamar la atención de la población sobre la importancia que tiene la conservación de los ambientes naturales”; sostuvo Abel Sberna, integrante de Asociación Manekenk.

Principalmente, “los ambientes naturales de Tierra del Fuego que son ambientes muy particulares y que tienen un alto grado de conservación en relación a los del resto del país. Por ello, es muy importante que aprovechemos el estado de conservación que tenemos y actuemos a partir de ahí”.

De forma tal que, “tener la posibilidad de organizar charlas como estas donde contamos con las voces de personas expertos en su materia, nos parece una oportunidad muy interesante para que la sociedad se informe y aprenda sobre estos temas”; aseguró.

Sobre los humedales en nuestra Tierra del Fuego; Abel Sberna explicó: “Son las turberas, la turba es una planta, un organismo vegetal que crece acumulándose en grandes superficies que captan carbono, acumulan agua y son el hábitat de diferentes especies vegetales, insectos y animales”.

Las turberas “son los humedales más importantes de la Provincia y se concentran, principalmente, en la zona de Península Mitre. Alrededor del 90% de los humedales de todo el país están en Tierra del Fuego y concentramos uno de los porcentajes de turberas más grande del mundo. Son ambientes que, desde Asociación Manekenk, consideramos que se deben conservar”.

“En todo el mundo, las turberas han sido muy explotadas porque se ha utilizado como combustible, como fertilizante; pero nosotros creemos que es una técnica que debería estar descartándose porque la turba es un recurso no renovable dado que lleva miles de años desarrollarse”; declaró Abel Sberna, integrante de Asociación Manekenk.

Al mismo tiempo, explicó: “Creemos que, en el contexto actual del planeta y la relación costo-beneficio que tiene la explotación de la turba, creemos que la actividad debería ser descartada en pos de la conservación. Creemos que la conservación de las turberas es mucho más valiosa para la sociedad que la explotación”.

Paralelamente, fue consultado por la selección de las y los disertantes de la charla: “Nosotros decidimos abordar el tema de los humedales y, en particular, sobre las reservas de humedales en zonas naturales urbanas como es la reserva Bahía Encerrada en Ushuaia. La particularidad de estos espacios es que fueron creados por iniciativas populares, grupos de vecinos y vecinas que se manifestaron, organizaron y trabajaron para lograr la creación de dichos espacios protegidos”.

Con ello, “nos pareció importante rescatar las voces de las/os referentes y protagonistas de estas conquistas, para que nos cuenten sobre sus experiencias y para que transmitan al resto de la comunidad lo que se puede lograr con voluntad, compromiso y trabajo; así como todo lo que se puede conservar porque a veces uno piensa qué puede hacer desde tal lugar frente a estas acciones tan grandes”.

Finalmente, Sberna determinó que “Manekenk es una organización que enfoca su trabajo en lo regional, nuestra área de acción es la Provincia de Tierra del Fuego. Si bien hemos tenido experiencias de colaboración con organizaciones de otras partes del país y somos parte de la Multisectorial de Humedales, nuestro trabajo fuerte es en la Provincia”.

Respecto al trabajo con otras organizaciones sobre humedales: “El trabajo más importante que llevamos adelante es con la Asociación Civil de Conservación Península Mitre y con la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego -APROTUR, son las organizaciones con las que estamos impulsando toda la campaña y el trabajo para la conservación de Península Mitre que es uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de humedales de la Provincia”; concluyó Abel Sberna, integrante de Asociación Manekenk.

You May Also Like

El Ministerio de Ambiente y la UNTDF colaborarán en la producción de datos ambientales

A fin de colaborar de manera mutua en acciones de cooperación, capacitación, complementación en ...

Investigadores argentinos probarán la ivermectina contra el coronavirus

Carlos Lanusse, médico veterinario e investigador del CONICET de Tandil, habló, en comunicación con ...

El Gobierno nacional habilitó las salidas breves facultando a las jurisdicciones al otorgamiento de los permisos

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional prorrogó el aislamiento social, ...