“Por una comunicación con perspectiva de género y más integral”

Por Fabiana Morúa. A mediados de mayo, la periodista fueguina, feminista y cofundadora de la plataforma de noticias Gamera, Luz Scarpati fue nombrada Directora de Radio Nacional en Ushuaia. Una profesional dedicada, reflexiva, crítica y con un amplio currículum de trabajo comprometido.

Motivos por los que, Ushuaia Noticias, conversó con Scarpati: “Es una gran satisfacción y uno de los objetivos que me propongo y lo trabajo en los diferentes ambientes en los que he laburado; es poder trabajar por una comunicación con perspectiva de género, una comunicación donde esté la voz de las mujeres, de las diversidades; pensar una comunicación amplia, sobre todo, con perspectiva de género”.

Sobre Pastilla de Gamera: “Es un medio multiplataforma, lo conducía junto a Gastón Lodos; ahora, por la función pública me abrí y Gamera continúa su camino. Este es un proyecto muy hermoso donde trabajan un montón de personas. Además de tener una serie de podcast distintos, tienen un micro-informativo de 10 minutos que se llama la Pastilla de Gamera”.

“Erika Moreno, en Gamera, tiene su propio podcast ‘Red Diversa Positiva’ que ella misma conduce y entrevista a diferentes personas para contar la realidad del colectivo trans en Tierra del Fuego. Es una experiencia muy interesante porque en la mayoría de los medios de comunicación las personas trans no son las que conducen, a veces aparecen como entrevistadas”; comentó la periodista Scarpati.

Como Directora de Radio Nacional en la capital fueguina, en medio de un año complejo por la situación pandémica que vivimos, Luz Scarpati tiene en planificación: “Mejorar la infraestructura, los equipos, es lo que me propongo para este año; que estén a punto porque sin esa base, después es muy difícil cualquier otra cosa. A partir de ello, empezar a trabajar diferentes aristas, sobre todo, en pensar en una comunicación más integral y pensar en Radio Nacional como una usina de contenido”; indicó.

Fue consultada por su encuentro con una entidad como Radio Nacional: “Me encontré con una mañana informativa muy sólida, con una radio en la que faltan mujeres al aire. Después cuestiones vinculadas más a la gestión: Antena, equipos, infraestructura; cuestiones que cada tanto hay que solucionar que son de la esfera técnica”; sostuvo la periodista.

Con tanto trabajo realizado y mucho más por delante, Scarpati fue felicitada, saludada y agradecida por el nuevo rol que hoy lleva adelante: “Me emocioné un montón con cada mensaje; la verdad que te mueve el piso. Me saludaron muchas compañeras de militancia feminista, muchos colegas de la profesión, lo cual me generó mucha satisfacción porque creo que soy una buena profesional y también creo que estoy en el lugar que estoy hoy es por el logro de las luchas de mujeres que pelean porque estemos en los lugares de decisión, así como una gestión que reconoce los reclamos que hacen eco. Con esos factores conjugados arriba de la mesa, hoy me lleva a ocupar el lugar en el que estoy”; expresó.

Dicen que Scarpati es la primera mujer en ocupar el cargo de Directora de Radio Nacional en Ushuaia; la periodista comentó: “Ahí hay un gris porque siempre puede pasar que haya existido alguien que fue el primero o la primera, aunque no de manera formal como es en mi caso”.

“Si puedo decir que hace muchos años que no había una Directora mujer, también lo que puedo decir es que en estos lugares quedan reservados para los varones porque antes de mi pasaron 3 directores”.

La influencia de la comunicación y las posturas propias y la de los demás: “El periodismo objetivo no existe porque hasta en el hecho de elegir una palabra por otra se toma una postura. Si creo que hay que escucharse y escuchar, más allá de no estar de acuerdo o no coincidir con lo que nos dicen y hay que respetarlo. No escucharse es la forma más segura en la alguien se va a quedar estancado en el mismo lugar”.

Paralelamente, la Directora de Radio Nacional en Ushuaia comentó que le gusta redactar notas: “Encontré muy pocos lugares donde escribir de los temas que me gustan; siempre voy a estar agradecida con los espacios que me permitieron ejercer la profesión libremente como el El Rompehielos”.

“Hay temas que son aburridos o que no son muy interesantes a la primera, ahí nos replanteamos cómo hacer de tal tema atractivo y ahí, para mí, es donde está la creatividad del o de la periodista para presentar un tema aburrido de una forma más interesante, lo cual no significa que será periodismo amarillista, exagerado o mentiroso. Sino pensar de qué manera podemos contar una historia que nos deje una información por detrás”; determinó la periodista fueguina Scarpati.

Cabe remarcar que la comunicación y el lenguaje mutan constantemente, se modifican, se adaptan, se renuevan: “Actualmente hay muchas plataformas que te invitan a pensar nuevas formas de comunicar como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Twich, YouTube. Al mismo tiempo, estas plataformas plantean nuevas formas de comunicación entre ellas”.

Agregó: “Como contrapartida, porque no todo es color de rosa, puede pasar que en la búsqueda voraz por los likes se haga cualquier cosa en las redes sociales”.

Finalmente, Scarpati, Directora de Radio Nacional Ushuaia sostuvo: “Lo que importa es el contenido. Más allá si es más lindo, menos estético, lo que importa en el fondo es el contenido”.

You May Also Like

Catalán Magni volverá a ser el presidente de la Comisión de deportes en el Senado

El senador por el FPV-PJ Julio Cesar Catalán Magni fue elegido nuevamente, para presidir ...

Macri: “Hoy hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO”

El presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al ...