Diputados buscan incorporar la Perspectiva De Género en el concepto de Legítima Defensa

En el marco, de un nuevo aniversario de la movilización “Ni Una Menos”, la Cámara de Diputados trató una serie de proyectos en plenario de las comisiones de legislación penal y mujeres y diversidad.

Dos comisiones se reunieron el jueves 3 de junio para dar dictamen a cuatro proyectos de ley, que fueron unificados. Se trata de los proyectos de autoría de Silvia Lospennato (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Enrique Estévez (Socialista) y Claudia Najul (UCR). El texto modifica el artículo 34 del Código Penal para incorporar la perspectiva de género en la regulación de la legítima defensa como eximente de la responsabilidad penal.

Si bien se trata de una cuestión técnica en la modificación de un articulado, básicamente busca establecer la legitima defensa en casos de violencia de género intrafamiliar.

Los cambios:

-Se propone modificar el artículo 34 del Código Penal que habla de la imputabilidad, establece cuando no es no punible.

-Se cambia la redacción del segundo párrafo del inciso 6, el que obrare en defensa propia o de sus derechos”. El articulo quedará redactado de la siguiente forma: “se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechace el escalamiento o fractura de los cercados, paredes, entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, y respecto de aquel que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia, y respecto de quien sea víctima de agresiones físicas en un contexto de violencia de género en el ámbito intrafamiliar, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor.

Por lo cual se busca eximir de pena a aquella mujer que se defienda frente a situaciones de violencia de género como violaciones o violencia física.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO

You May Also Like

Registro nacional de Cannabis: facilitará el acceso a mejores tratamientos médicos

La Resolución N°5/2021 firmada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio ...

La ley de talles para todos ya tiene media sanción en el Senado

El proyecto de ley para crear un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles ...

Google emitió su Reporte de Movilidad por el Covid-19

El gigante de internet emitió su Reporte de Movilidad por el Covid-19 en el ...