«Nosotros tenemos la posibilidad de salir al campo desde la Universidad»; destacó Lobo

Como cada año, Argentina celebra hoy, 9 de junio, el Día del Geólogo. Dado que el 9 de junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así se instituyó el Día del Geólogo.

Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los geólogos.

Hay que remarcar que la geología es el estudio de la Tierra, su origen y evolución a través del tiempo, su composición, forma y tamaño, los procesos que tienen lugar dentro de ella y en su superficie, origen y evolución de los seres vivos, entre otros aspectos.

«La historia de la Tierra se encuentra en las rocas y es un desafío para el geólogo poder interpretarla».

Además, el y la profesional de la Geología estudia las amenazas naturales como sismos, erupciones volcánicas, erosión marina, inundaciones y derrumbes. Busca recursos minerales y energéticos.

Los y las Geólogas pueden intervenir en diversas actividades según la especialidad en la que se hayan formado.

Motivos por los cuales conversamos con Constanza Lobo, joven recibida a fines de mayo de 2021 de Licenciada den Geología; anteriormente estudió cerámica. Ella es oriunda de Ushuaia.

“En la cerámica se usan materias primeras, minerales principalmente, en cuando estudié cerámica tuvimos como una introducción de cuestiones geológicas muy básicas”; detalló Lobo.

Paralelamente, indicó que “viví casi toda mi vida en Ushuaia, rodeada de montañas y siempre me generó la curiosidad de entender y saber a qué respondían”.

“Cuando terminé de estudiar cerámica en Buenos Aires, volví a Ushuaia y la UNTDF recién empezaba, universidad que tiene la carrera de Geología, me anoté y después del primer año estaba completamente segura que la iba a terminar porque me encantó; respondió mis preguntas, mis inquietudes y me abrió la cabeza respecto de un montón de cuestiones”; relató Lobo.

Sobre el estudio de la Geología en la UNTDF en Ushuaia: “Existe esta carrera, está en Tierra del Fuego y quiero destacar que es una carrera muy linda y excelente el plantel docente. Si bien la Universidad es relativamente nueva, se está equipando y adquiere cada vez un poco más de condiciones necesarias para estudiar y mi experiencia fue excelente”.

“Mi recomendación es que, si alguien tiene la curiosidad, por lo menos que se acerque, pruebe y conozca. No son muchos los lugares donde se puede estudiar Geología y en Tierra del Fuego tenemos la posibilidad de hacerlo”; afirmó la Licenciada Lobo.

Añadió: “Como cualquier carrera requiere de dedicación y tiempo; es un esfuerzo que lo vale completamente. Los y las profesoras que hay en la Universidad son excelentes, muy comprometidos y la mayoría investigadores de años”.

“Otra característica que tiene la carrera es que, a diferencia de otros lugares como Buenos Aires, por ejemplo; es que nosotros salimos al campo desde la Universidad, podemos realizar las salidas de campo que es donde más incorporamos los conocimientos porque hacemos las observaciones y usamos las herramientas. Esta Universidad, al estar en medio de montañas tiene muchas salidas al campo a lo largo del año desde el primer año hasta el último”; destacó.

Continúo: “En otras Universidades tienen que organizarse durante todo el año para realizar un viaje a otro lugar y poder hacer estas actividades; mientras que nosotros las hacemos a lo largo del año desde la Universidad”.

Por Fabiana Morúa.