El proyecto de becas deportivas logró dictamen positivo

El encuentro de la Comisión N° 2 se reunió por segunda vez para tratar el asunto N° 112/20, que propone un nuevo mecanismo para que el Gobierno financie actividades que favorezcan al óptimo entrenamiento a la hora de enfrentar las competencias de las que serán parte y la mejor capacitación y formación. Este Programa plantea que deportistas y entrenadores de la Provincia reciban una beca monetaria, acorde al nivel de especialización, competencia y logros obtenidos en su carrera amateur para afrontar una serie de gastos que generan los entrenamientos, viajes, inscripciones en torneos, capacitaciones, cursos de formación.

Desde la Secretaria de Deportes realizaron una breve reseña acerca del programa que por decreto implementan para otorgar becas a los deportistas, se trata de un incentivo al deporte destinado a clubes, federaciones y programas nacionales, explicaron en el debate.

Además, desde la Secretaria pusieron en valor la Ley provincial N° 1324, sancionada el año pasado, que otorga beneficios tarifarios a los clubes deportivos, impulsada desde FORJA.

Tras el encuentro y luego de los aportes de la cartera de Deportes y los legisladores de forma remota y presencial, Liliana Martínez Allende (UCR); Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Greve (FORJA); Jorge Colazo, María Laura Colazo (PV); Andrea Freites, Ricardo Furlan y Federico Bilota (FdT-PJ), junto al presidente, Federico Sciurano, el asunto logró el acuerdo unánime con las modificaciones propuestas desde los distintos sectores.

“Tenemos mucha expectativa porque tenemos la necesidad como Provincia de crear estructura que incentive a los deportistas a seguir marcando el camino, que para muchos significa tener una vida vinculada a la salud, el deporte y el entendimiento de la lucha de la búsqueda de objetivos, el sacrificio para alcanzar estos”, dijo Sciurano a Prensa Legislativa.

“Tratamos un proyecto que fue presentado por nuestro partido, que es un programa que se asemeja a uno que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia, desde la Secretaría de Deportes. Lo que buscamos es que aquellos deportistas de elite que son los que marcan el camino y lo abren; los que se reflejan en aquellos que recién inician su carrera deportiva y ven que existen referentes en la Tierra del Fuego y que con estas herramientas puedan lograr concretar estos objetivos, representarnos en seleccionados nacionales, olimpiadas, campeonatos regionales y provinciales, y tener algún incentivo adicional, sabiendo que ser deportista en estas latitudes, necesita un estado de sacrificio distinto del que existe en el resto del país”, reflexionó el Parlamentario.

Respecto a los aportes proporcionados desde la Secretaria de Deportes, Sciurano agradeció y admitió que mejoró aún más el proyecto, como también los planteos de modificaciones que los hemos incorporado al dictamen. “Como los aportes desde otras bancadas en cuanto a modificar la estructura de la norma original, por esto es también que hemos logrado un dictamen unánime y esto irá a la Comisión de Legislación General N° 1”

“Hemos dado un paso trascendente”, aseguró el presidente de la Comisión de Economía. “todos los bloques están representados en esta Comisión, sabiendo que estamos todos de acuerdo. Ojalá podamos conseguir el dictamen definitivo y transformarlo en Ley en la próxima sesión”, se esperanzó.

TURDÓ: “Los deportistas buscan constantemente el acompañamiento de los distintos actores de la sociedad”, aseguró

Carlos Turdó, junto a su equipo de trabajo expusieron en el recinto de sesiones respecto a cómo llevaban adelante el acompañamiento de becas con el que trabajan actualmente, que forma parte de un decreto y que, si bien ayuda a los deportistas, no alcanza a cubrir las necesidades y a todos los que realmente las solicitan.

El funcionario se dijo que la experiencia y conclusión del encuentro es “positiva”, estamos “contentos de que se trate y se haya presentado este tema, que se establezcan políticas públicas a través de las leyes que queden fijas y se sostengan en el tiempo”.

Contó que ya cuentan con un programa que otorga beneficios y desde allí, “hicimos nuestro aporte, desde nuestra experiencia que fue bien tomado por los Legisladores, creemos que esto va a contribuir a generar una Ley un poco más amplia, que otorga beneficios a los entrenadores, rubro que nosotros no teníamos contemplado y que es necesario, porque ellos crecen con los deportistas y participan con ellos, es algo muy positivo que se viene con este proyecto”, aseguró el funcionario.

El Secretario de la cartera destacó que los deportistas buscan constantemente el acompañamiento de los distintos actores de la sociedad, la política y del Estado para cubrir sus necesidades, “y en eso se trabaja contantemente. Me llena de alegría poder decir que trabajamos en conjunto con una Legislatura para lograr mejores propuestas, no solo para los deportistas sino para toda la comunidad”, dijo.

“Para este año tenemos cubierto con el programa actual las becas para deportistas”, informó Turdó. “Me voy muy contento porque estas iniciativas hacen crecer el deporte”, finalizó.