Monotributo: «La presión de la sociedad hizo que el gobierno recapacitará», dijo Chiarvetto

El vicepresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y contador público, Ricardo Chiarvetto explicó como repercute la decisión de que millones de contribuyentes no pagaran el pago retroactivo. «Lo importante es que la deuda que se había generado a quienes ya habían pagado no se condona con el proyecto de ley. Pensando además que los monotrobutistas son aquellos pequeños contribuyentes que con su capacidad de generar facturación es mucho menor que una persona inscripta o empresa», indicó en FM MASTER`S.

Días atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció las nuevas categorías del monotributo para el 2021 con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero y con poder retroactivo a febrero. De esta manera, alrededor de 4 millones de contribuyentes que estaban al día se encontraron con una deuda con la AFIP, que ofrecía distintas maneras de pagarla. «Mas de la mitad de los monotributistas están en mora con respecto al pago ya que la pandemia ha dañado la economia, incluyendo a aquellos que ya habían pagado sus deudas lo cual vulnera artículos de la Constitución nacional ya que quien paga sus deudas no puede generar una nueva deuda; pero el fisco se la arregla para aumentar la presión tributaria», apuntó.

A través de una nota de la Federación de los Consejos Profesionales explicando la situación de los monotributistas respecto de la disposición del Ejecutivo Nacional, e independientemente de esto, los monotributistas hicieron su presión. Esto hizo que se introduzca un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para eliminar el pago retroactivo del Monotributo y modificar las escalas.

No obstante «no es la primera vez que AFIP hace algo así , muchas veces se habla del 28 diciembre como día del inocente porque en esa fecha se suele modificar el impuesto a las ganancias», explicó.

«Desde el punto de vista Código Civil y Comercial el que ya pago, no tiene deuda porque ya pago el impuesto que corresponde y cuando se modificó retroactivamente se modifican las reglas del juego que significa pagar esa deuda que ir a un abogado para ir contra del fisco por una situación de vulneración de principios constitucionales», aclaró.

«El problema es que Argentina tiene una presión contributaria es muy grande y los monotributistas son los que menos capacidad contributiva tienen y muchas veces el fisco ha hecho esto porque quiere recaudar deja de ser un sistema tributaria para hacer un régimen que es una deformación», sostuvo.

«El tema es que el ya pago genera una deuda retroactiva y vulnera una serie de normas, el afectado es el contribuyente de menor capacidad, la presión tributaria es grande y mucho se juega con la ignorancia del contribuyente o la no posibilidad de ir contra el fisco porque sale mas caro», dijo por la situación.

«Con la presión que hizo la sociedad y algunas instituciones, el gobierno recapacitó en cuanta la retroactividad de la deuda en aquellos que ya pagaron y los que no pagaron», finalizó.