“Nuestro país no dialoga con el ilegítimo gobierno de la usurpación británica”

Por Fabiana Morúa. El 10 de junio de cada año, en Argentina, se conmemora la designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. El ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando, el 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas para reemplazarlas por otras de origen británico.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

De forma tal que, para recordar esta fecha, Tiempo Fueguino conversó con Cecilia Fiocchi, Subsecretaria de relaciones internacionales, asuntos Antárticos y Malvinas: “Es una fecha muy importante por varias razones. La primera, es lo que representa la fecha en sí: La designación del primer comandante político y militar de las islas en 1829 en la figura de Luis Vernet. El impulsó el proceso de consolidación de la soberanía nacional en las islas Malvinas y más allá, ejerciendo los derechos argentinos en el Atlántico Sur de manera efectiva”.

Al mismo tiempo, indicó que “en el decreto de creación, en este acto administrativo de suma importancia, se menciona que la jurisdicción del cargo de Vernet abarcaba un espacio que no se restringía a Malvinas, llegando hasta las adyacencias del Cabo de Hornos”.

“Por eso, esta fecha es, incluso, un antecedente de nuestra provincia grande que integra Malvinas, las islas del Atlántico Sur, el sector antártico argentino y el sector argentino del archipiélago fueguino cmo los espacios marítimos correspondientes”; afirmó Fiocchi.

La funcionaria continúo: “Esta fecha también es importante porque fue impulsada por una diputada fueguina y ushuaiense en el Congreso y sancionada durante el gobierno de Perón. Desde allí, cada 10 de junio es una fecha para rememorar nuestros legítimos derechos que como argentinos y argentinas tenemos sobre este amplio espacio”.

Agregó que por dichos motivos: “esta fecha es importante, pero también muy simbólica para Ushuaia y para la provincia”.

Como funcionaria municipal a cargo del área de Malvinas, fue consultada por las acciones que se llevan adelante o que tienen planificadas para este 2021: “Junto a diferentes áreas municipales hemos llevado adelante la puesta en valor de distintos puntos de la ciudad alusivos a la cuestión y a la causa Malvinas”.

“El último fue la realización de un mural alusivo al Crucero ARA General en ocasión de recordar un nuevo aniversario de su hundimiento”; continúo Fiocchi.

Remarcó que “también se ha renovado el convenio con el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia para la puesta en valor del espacio Pensar Malvinas, el cual es en un epicentro de la malvinización en nuestra ciudad”.

“Para este 2021, sujetos a las restricciones sanitarias y su evolución, continuaremos con la restauración de otros espacios de la ciudad y la realización de un ciclo de charlas denominado “la cultura es soberanía” uno de cuyos ejes transversales es Malvinas”.

Sobre las acciones para con los y las vecinas: “Lo hacemos mediante las redes sociales municipales en las fechas claves. Los vecinos y vecinas han participado de vigilias virtuales, maratones virtuales y otras actividades compartiendo el hashtag #malvinaspresentehoyysiempre que fue impulsado por la subcomisión de Herederos de la Causa Malvinas del Centro de Ex Combatientes y al que la Municipalidad se ha sumado colaborando y planificando junto a ellos distintas acciones de visibilización”.

“En este sentido, cabe destacar que, tanto hijos como hijas, han presentado múltiples proyectos en diferentes ámbitos municipales para llevar adelante acciones en este momento de pandemia para seguir malvinizando a través de las redes”; sostuvo la Subsecretaria Fiocchi.

Fiocchi fue consultada por la importancia de la Antártida para nuestro país como para la Provincia, pero también por la poca difusión que hay sobre el trabajo allí realizado: “Obedece a que la situación para nuestro país es diferente en ambos espacios. Si bien, ambos forman parte de la provincia y están plenamente igualados al resto del territorio nacional, en Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, estamos padeciendo la usurpación británica y no podemos ejercer por el momento actividades sobre esos territorios”.

“En cambio, en el sector antártico argentino tenemos una presencia de más de 100 años de forma efectiva e ininterrumpida y la presencia de bases permanentes como temporarias”.

Sin embargo, “como sociedad tenemos el desafío de integrar el espacio antártico y tenerlo presente tal como indicas. En ese sentido, desde el año 2010 está vigente el mapa bicontinental y desde el año 2020 se incorporó la nueva delimitación de los espacios marítimos con la extensión de la plataforma continental”.

Se trata de un mapa que “visibiliza la Argentina bicontinental que somos. Pone a la Antártida en su real proporción y algo mucho más importante: Ubica a Ushuaia en el centro del mapa. Tierra del Fuego es la única provincia bicontinental de un país bicontinental. Creemos que la difusión de este mapa colaborará en ese sentido.

Continúo: “Por eso entregamos ese mapa a las escuelas experimentales de la ciudad para que docentes y estudiantes puedan replicar el mensaje al resto de la comunidad”.

Para conmemorar la fecha, la Subsecretaria municipal detalló que “se realizó un izamiento en el espacio Pensar Malvinas con la presencia de ex combatientes y sus hijos junto a funcionarios municipales. Fue un acto simbólico debido a las restricciones que tenemos sobre la realización de estas actividades”.

Hoy, viernes 11, “comenzaremos un ciclo de charlas que iniciamos el año pasado en el marco del mes de los derechos argentinos sobre Malvinas. Como el año pasado, serán 3 charlas abiertas a la comunidad para conocer acerca del concepto de Provincia Grande que somos, el rol del Consejo Nacional asesor Cuestión Malvinas y por último una serie de testimonios con una descendiente de Luis Vernet”; informó.

Fue consultada sobre algún tipo de diálogo con quienes hoy ocupan las Malvinas: “Bajo ningún punto de vista dado, Argentina no reconoce a quienes pretenden atribuirse el rol de facto. Nuestro país no dialoga con el ilegítimo gobierno de la usurpación británica en las islas. El legítimo gobierno de Malvinas es el gobierno fueguino, cuya capital está en Ushuaia”.

“Argentina si tiene relaciones diplomáticas con el Reino Unido a quien le pide, en los foros internacionales, sentarse a negociar para resolver esta disputa de soberanía de forma bilateral y con el apoyo de muchos países de diferentes partes del mundo que reconocen nuestros legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”; sostuvo la funcionaria.

Finalmente, la Subsecretaria relaciones internacionales, asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi expresó: “Creo que las nuevas generaciones tenemos un rol importante en mantener viva la lucha que nos han enseñado y transmitido los ex combatientes. En un marco de paz y de democracia, es importante plantear nuestro punto de vista y continuar con el camino trazado por quienes nos precedieron para que la celeste y blanca flamee sobre Malvinas. Estas fechas nos dan una oportunidad para reflexionar sobre nuestros derechos y poner en valor acciones, personas y testimonios que se han hecho en y por Malvinas”.