Cupo laboral traveti-trans: “Ahora que hay una ley vamos a militar para que se cumpla”

Por Fabiana Morúa. La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto aprobado por el Senado que promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual” en los medios de comunicación audiovisual, “cualquiera sea la plataforma utilizada”. Asimismo, la Ley contempla un cupo para personas trans del 1%.

Un proyecto que fue presentado por la senadora Norma Durango; quien recoge una propuesta del colectivo de Periodistas Argentinas y aportes de otras redes de comunicadoras feministas y especialistas en el tema como la Red-PAR y LATFEM, quienes participaron en una serie de foros federales organizados en 2020 por la diputada Mónica Macha.

Ushuaia Noticias conversó con Erika Moreno, quien es parte de Red Diversa Positiva TDF, quien expresó que, “de a poco y por medio de las leyes, la sociedad va a empezar a cambiar y en algunos casos van a estar regidos bajo una Ley para respetar derechos. Otras personas están felices como las personas que estamos atravesando distintas circunstancias víctimas del patriarcado. Por ello, que sea Ley es realmente un avance muy importante en la sociedad”.

Moreno sostuvo que, que se cumpla esta nueva Ley, “va a depender del trabajo que sigamos haciendo. Antes, sin una Ley, militábamos fuertemente las causas; ahora que hay una Ley hay que militar para que se cumpla, así como la Ley Micaela, la ILE, la Ley de Medios, la de Paridad de Género”.

“Quienes no están de acuerdo con este tipo de Leyes; deberán aprender a convivir con las Leyes que hemos conquistado y ganado los colectivos”; afirmó Moreno.

Desde Red Diversa Positiva TDF: “Vamos a seguir militando los derechos más fuertemente porque ahora las Leyes se logran; pero hay que sostenerlas para que no sean letra muerta. Ahora, con más fuerza, más garra y militancia vamos a tener que trabajar para que se cumplan las leyes y los derechos se garanticen”; determinó.

Respecto a la mirada sobre la Provincia y la conquista de derechos; Moreno indicó que, “de a poco, tenemos cambios socio-culturales positivos. Desde la colectiva feminista de Tierra del Fuego, por ejemplo, veo que hemos logrado converger entre las feminidades y lograr transformar en una militancia transfeminista”.

Con la Ley de equidad de género en los medios: “Lo veo fuertemente positivo y también en las áreas gubernamentales, allí van a tener que tomar decisiones políticas para implementar estas leyes para que construyamos juntes una sociedad equitativa, igualitaria y con garantía de derechos para todes”.

Agregó que “es muy importante que las personas que están en toma de decisiones ocupando cargos públicos llamen a las mesas de diálogos; generen herramientas y mesas de trabajo”.

“Funcionarios, funcionarias o funcionaries que no lo hicieron se perdieron un trabajo muy rico en el que no van a poder avanzar en garantizar derechos. La gente va y viene, pero los colectivos como las minorías siempre vamos a estar y vamos a ser entes reguladores del Estado de personas que ocupan cargos”; manifestó.

Paralelamente, expresó: “Celebro infinitamente que se levanten más voces que se suman a la lucha y a la causa; que personas del colectivo ocupemos espacios y lugares en la sociedad lo que va a conllevar a tener una convivencia socio-cultural para avanzar y trabajar con las infancias, con las adolescencias, para tener la libertad de ser quien queramos ser sin tener un prejuicio”.

Sobre las juventudes y nuevas generaciones en la Provincia: “Dependemos absolutamente de las nuevas generaciones, de las niñeces, de las adolescencias que van a terminar de hacer el cambio socio-cultural en cada hogar, con sus formas de pensar, de vibrar, de ser; las personas jóvenes de hoy tienen otra mentalidad, otra expectativa sobre la sociedad y elles van a cambiarla para vivir en libertad”; remarcó Erika Moreno.

“Hay que escuchar a las generaciones nuevas porque tienen otra impronta: Tienen pensamientos sobre ecología, equidad, garantía de derechos”; indicó la integrante de Erika Moreno.

Por otro lado, Moreno determinó que enseñar sobre las leyes que se conquistaron, las manifestaciones que se realizaron para lograrlas: “Esa es una gran tarea que tenemos las personas travesti-trans sobrevivientes mayores de 40 años, quienes hemos vivido y atravesado ciertas circunstancias en una sociedad en la que no hemos tenido una democracia hasta el 2012”.

“El legado que le podemos dejar a las nuevas generaciones es la enseñanza y de elles dependemos que todo el esfuerzo como la lucha, las muertes, la vida que nos lleva esta lucha, siga creciendo. Por eso, nuestro gran trabajo es poder acompañar aquellas leyes para que se cumplan a través del futuro”; concluyó Erika Moreno de Red Diversa Positiva TDF.