Los precios de los alimentos suben un 2,2% en junio

Durante la segunda semana de junio, el precio de los alimentos volvió a acelerarse, acumulando un incremento del 2,2% en lo que va del mes. El dato de una consultora privada hace prever que este rubro, el de mayor incidencia dentro del IPC que mide el INDEC, volverá a presionar sobre la inflación general.

La consultora LCG publicó en su informe que los alimentos y bebidas promediaron una suba del 1,6% durante la semana pasada, acelerándose 1 punto porcentual respecto a la semana previa: Los aceites encabezaron los incrementos en los últimos días, con un alza 4,6%; seguidos por Productos Lácteos y Huevos, con 3,6%; Carnes, con 2,8%.

“El índice presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas 4 semanas y 4,2% medida punta a punta en las mismas semanas”, señaló LCG. Al tiempo que remarcó: “Estos niveles de precios dejan un arrastre de 3% para el resto del mes de junio”.

Respecto al aumento en los precios de los alimentos de los últimos meses, desde el Gobierno señalaron que la economía “absorbe un shock internacional de precios”. Además, “en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más”.

También destacaron que tiene relación “con las cadenas de producción, donde hay intermediación y costos de logística”.

Se mantiene cierta inercia inflacionaria propiciada por fuertes subas en los meses previos. Por caso, según la consultora Focus Market, en mayo la canasta de alimentos subió 4,3%.

“Vivimos una situación particular donde los precios máximos comenzaron a desarmarse. Mientras el programa estuvo presente, los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria en relación a los bienes y servicios de la economía en circulación en desequilibrio. Hoy se ven en la calle 2 efectos cruzados: Los pesos excedentes que circulan en el mercado junto con precios que liberados encuentran un nuevo nivel”, señaló Damián Di Pace, director de la firma.

Di Pace agregó que “el Gobierno apuesta a los programas de acuerdo de precios más restricción exportaciones. El gran inconveniente sigue estando desde el lado de lo fiscal con emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia”.

Por su parte, entre las medidas recientemente anunciadas, se encuentra el programa Súper Cerca, una canasta de 70 productos básicos, con los precios congelados hasta fin de año y que se podrán encontrar en todos los comercios de cercanía.

A la par, con las exportaciones cerradas, desde el Gobierno continúan negociando con los frigoríficos para poder volcar al mercado interno cortes de carne a precios más accesibles.

En ese contexto, el miércoles el INDEC dará a conocer el dato de la inflación de mayo. Según estimaciones privadas, se espera un alza en torno al 3,6% en los precios minoristas, exhibiendo una desaceleración con respecto al 4,1% de abril y al 4,8% de marzo.