Von Der Thusen: «Todo lo que tiene que ver con suelo y urbanizaciones corresponden a los Municipios»

El Gobierno Provincial hace unos días sacó un decreto para que las tierras públicas y privadas que se adjudiquen o se vendan cuenten con infraestructura de servicios básicos.

No obstante, el concejal de Río Grande, Raúl Von Der Thusen manifestó en Fm Master’s: “A mi entender es inconstitucional porque viola las disposiciones de la Carta Orgánica de Río Grande y tengo entendido que en las otras ciudades también, seguramente mañana me dirija a Ushuaia y a Tolhuin para hablar con funcionarios y con los Concejos Deliberantes para ver si de la misma manera que afecta a la ciudad de Río Grande, afecta a Tolhuin y a Ushuaia”.

Von Der Thusen indicó: “No solo tiene que ver con disposiciones de la Carta Orgánica que es una constitución de tercer grado, sino que es una de segundo grado, la Constitución Provincial; claramente avasalla estas autonomías porque la Constitución Provincial en su artículo 173 expresa que todo lo que tiene que ver con el suelo y las urbanizaciones corresponden a la competencia exclusiva de los Municipios”.

Agregó que “lo que se hace con el Decreto es violar los preceptos constitucionales y generar una herramienta jurídica más que legislativa para generar un registro a medias porque lo que pide el decreto es que aquellas urbanizaciones que vendan lotes se inscriban; pero en ningún momento prohíbe que no vendan esos terrenos sin los servicios”.

“Lo que van a generar es blanquear la situación de emprendedores inescrupulosos que inscriben sus urbanizaciones y luego las venden”; expresó el edil riograndese.

“El decreto no vienen a traer ninguna solución, lo que hace es blanquear aquellos urbanizadores que presentan los planos y se inscriben sin terminar los servicios; los autoriza a hacer el negocio de otra manera”; sostuvo Raúl Von Der Thusen.

Al mismo tiempo, remarcó que “lo que vamos a plantear, si esto prosigue, veremos la posibilidad de plantearlo desde el punto de vista judicial; no solo desde el legislativo y político”.

Sostuvo que «este decreto tiene 2 cosas importantes: La primera es que va en contra de lo que dicen las Cartas Orgánicas de las ciudades y avasalla la autonomía municipal porque esta tratando de normar, legislar algo que no lo debería hacer por lo que dice la Carta Orgánica. Por otro lado, lo que esta intentando hacer es blanquear la situación de muchos urbanizadores para que se puedan inscribir en ese registro y puedan vender, no con un contrato de compra-venta, y ceder los derechos de una parte del terreno».

En el Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen presentó un proyecto que «es para generar una herramienta que realmente le sirva a los vecinos y que ningún riograndense más se vea estafado en su buena fe donde; con la creación de un registro real con respecto a los urbanizadores y no se van a poder inscribir en tanto no cumplan con los requisitos: Entre ellos, la colocación de los servicios».

«Le pido al Gobernador que solicite a los concejales de su bloque FORJA para que nos acompañe con este proyecto para que lo podamos aprobar en la próxima sesión y realmente podamos solucionar el problema de urbanizaciones que existe en la ciudad de Río Grande y nos ponemos a disposición de Tolhuin y Ushiaia para ayudar, por eso voy a llevar el proyecto de mi autoría para que lo analicen»; determinó.

«Mañana tendré reunión con los concejales de Tolhuin y de Ushuaia para poder presentar la herramienta que nosotros tenemos y consultar por el órgano institucional adecuado, que nos puedan decir de que trata la Carta Orgánica respecto del Decreto y si hay un avasallamiento a la autonomía o no»; concluyó el edil riograndese, Raúl Von Der Thusen.