Coparticipación: «Atraviesa a las distintas gestiones, con distintos colores políticos y distintos nombres»

Luego de la jornada de ayer en el Superior Tribunal de Justicia, el secretario de Gobierno de Río Grande, Gastón Díaz expresó a Fm Master’s que “es un tema que atraviesa a las distintas gestiones de la municipalidad de Río Grande, con distintos colores políticos, con distintos nombres; lo mismo respecto del Gobierno de la Provincia, situación que muestra que es una situación que tenemos resolver de una vez”.

“Nosotros, desde el municipio hemos intentado el diálogo directo con el Poder Ejecutivo de la Provincia y hemos recurrido a la Legislatura Provincial, ahora estamos en la instancia Judicial de la Provincia. Ante los 3 poderes del Estado provincial hemos recurrido para poder solucionar esta situación que tiene que ver con los recursos que ingresan a las arcas municipales y que se retrasan, en promedio, 30 días en transferir a los municipios; en algunos casos han llegado a pasar entre 40 y 50 días”, manifestó el funcionario municipal.

Díaz indicó que “el Gobierno de la Provincia reconoce la existencia de un atraso y que no puede achicarlo a menos de 20 días hábiles; justamente son los 30 días que, en promedio, se tienen de retraso. Lo que sí sucede, es que la Provincia plantea una interpretación distinta, incluso a la que tenía cuando gestionaba el Municipio de Río Grande”.

“Hablar de estos días de atraso no significa hablar de deuda porque ellos consideran que hablar de deuda solamente son los conceptos definitivos y esos conceptos ayer los pudimos transmitir en la audiencia ante el Superior que representan el 2% de los fondos de coparticipación mensual; hablamos de $7 o $9 millones mensualmente”; detalló el funcionario municipal riograndese.

Asimismo, sostuvo que “el Gobierno, a través de esta nueva interpretación que le quiere dar a la Resolución 665 borra $500 millones de deuda que se mantiene con el Municipio de Río Grande. Creo que la cuestión que tiene que ver con el retraso con el envío de los fondos, desde que ingresan a las arcas provinciales hasta que se transfieren al municipio, parece ser que va por una cuerda que a la Provincia no le interesa y si le interesa remarcar que no hay deuda en los términos que ellos entienden que es pagando los saldos definitivos que representan el 2% de la coparticipación”.

Paralelamente, Díaz agregó que “a Nación le lleva un día hacer todo el proceso, liquidarlo y transferirlo a las provincias, hablamos de sumas muy importantes a nivel nacional. Entonces, cómo no lo puede hacer la provincia, pensemos que la resolución es del año 2009 y, en vez de agradar los plazos que se tenían, creo que con toda la incorporación de tecnología y demás, se debería ser más acotado”.

Fue consultado sobre lo que se espera por parte de la Municipalidad de Río Grande: “Un diálogo sincero en principio, porque también estuvo a cargo de la gestión municipal en Río Grande, que entiendan como lo sostenían ellos cuando estaban en la gestión, como lo dijo en su momento quien ahora está a cargo de AREF acompañado por quien está a cargo de la cartera de finanzas que 10 días de atraso, entre que ingresa a arcas provinciales y se transfiere a municipios, implica una suma de dinero que, para las municipalidades, es muy significativo a la hora de afrontar el pago de proveedores, salarios”; resaltó Díaz.

Asimismo, Díaz comentó que «fue contradictorio porque habló de presupuestos que tienen un monto superior al que considera él que debiera; pero, al mismo tiempo, dijo que mensualmente se transfiere, a los municipios, más de lo que tiene presupuestado. Justamente de eso se tratan las autonomías municipales, se trata de que el Municipio de Río Grande -por ejemplo- tiene derecho a presupuestar los recursos y gastos conforme a sus propios equipos técnicos y será el intendente quien defina esos recursos; hablo como secretario, Ushuaia puede tener una mirada parecida o no».

Continuó: «Ayer marcamos que, incluso en el informe contable del 11 de junio, elaborado entre tesorería y contaduría de la Provincia, expresa que el Ministerio de Finanzas se ha concentrado en transferir los recursos necesarios para garantizar el desenvolvimiento del municipio. Lo cual es una vulneración a las autonomías municipales porque el Ministerio de Finanzas tiene que concentrarse en que los fondos que le llagan a sus arcas por tributos nacionales o provinciales sean inmediatamente transferidos a los municipios».

Por que «con dichos recursos el intendente, legítimamente electo por los vecinos, es quien debe destinarlo para el normal desenvolvimiento de los servicios esenciales municipales».