Coparticipación: “Lo único positivo es que el Ministro de Economía reconoció la deuda»

Un día después de la jornada en el Poder Judicial para hablar y mostrar números sobre la coparticipación; Mario Daniele, jefe de gabinete de Ushuaia expresó en Fm Master’s: “Estuve de manera remota y lo único positivo es que el Ministro de Economía reconoció la deuda; pero tiene un problema de una interpretación equivocada en que tiempo se deben transferir los fondos a los municipios”.

“La Provincia cumplió 30 años desde la Constitución y nuestra constitución es muy municipalista que respeta la autonomía municipal. Yo no creo que ningún constitucionalista, cuando juró la Constitución de Tierra del Fuego, haya pensado que el Gobierno de la Provincia se puede permitir 90 días para liquidar fondos de coparticipación municipal porque en el artículo 69 de la Constitución Provincial expresa que la coparticipación debe llegar en tiempo y forma para que los municipios puedan atender sus necesidades”; manifestó Daniele.

El funcionario municipal explicó que “está claro que el Ministro de Economía o el Gobierno Provincial no están cumpliendo con la Constitución ni con el acuerdo de 2009 que firmaron, él como intendente cuando reclamaba junto con Sciurano (intendente de Ushuaia) y con Fabiana Ríos. Fue un convenio que la Justicia lo homologó y que, entre 4 y 7 días se iban a liquidar las regalías, la coparticipación federal de impuestos y los recursos provinciales”.

Manifestó que “estamos haciendo una audiencia por temas que la Justicia ya intervino y, en aquel momento, logró un convenio que lo homologó, no sé porque no exigen que se cumpla ese convenio”.

“Presencié la audiencia, pero no puede expresar mi pensamiento. Aunque, cuando el Fiscal de Estado mencionó que lo mejor es que se resuelva en el ámbito de la Legislatura se produce una reunión en la Comisión de Presupuesto, los 2 secretarios de Economía van y el Ministro de Economía de la Provincia no. Tengo 18 años de parlamento y nunca vi un Ministro de Economía que le haga un corte de manga a la Legislatura; así no funciona la democracia ni las instituciones”; dijo Daniele.

Sobre las expectativas que se tiene de la Resolución que salga después de la audiencia: «Que obliguen a cumplir el convenio que homologó la justicia, es lo que corresponde. Si es un tema que ya se habló, hace 11 años y se tomó una resolución, con un convenio homologado: Por qué discutir otra vez el tema, por qué ahora empezar a hablar de querer hacer un peritaje».

«Me parece que no esta bien lo que se está haciendo, no es bueno para las instituciones, ni para la gente; es plata que tiene que ver con los servicios: Con el agua, la cloaca, con llevar  agua a los barrio, el transporte público, con el trabajo de la nieve, problemas habitacionales»; manifestó el funcionario municipal ushuaiense.

Agregó: «Somos 2 municipios y uno un poco más chico, pero hablamos de Ushuaia y Río Grande, estamos sometidos a la arbitrariedad del Ministro de Economía, esto no está bien».