Sobre los detalles de la resolución que modifica el Impuesto a las Ganancias

Esta mañana, AFIP publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, el cual eleva el mínimo no imponible a $150.000. La medida es retroactiva al 1 de enero por lo que la devolución será en 5 cuotas consecutivas.

Asimismo, indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones.

La Resolución General 5008/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, reglamentó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que fueron aprobados por el Congreso Nacional a principios de abril. Por ello se precisó que el trámite “correspondientes al período fiscal 2020, podrá efectuarse -con carácter de excepción- hasta el 31 de julio de 2021, inclusive”.

Con la firma de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, se estableció que, “a fin de determinar los montos límites previstos para la aplicación de las exenciones” de Ganancias, tendrá que “considerarse el promedio del monto de la remuneración y/o haber bruto mensual correspondiente al período fiscal anual”.

“En aquellos meses en que la remuneración y/o haber bruto del mes que se liquida o el promedio de las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales a ese mes -el que fuere menor- supere la suma de $150.000 y resulte inferior o igual a $ 173.000, los agentes de retención computarán, en el mes que se liquida, una deducción especial incrementada conforme el tramo en el que se ubique la referida remuneración y/o haber bruto mensual o promedio” en la nueva tabla del impuesto, la cual fue publicada como anexo de la norma principal.

Cabe remarcar que la reglamentación también instrumentó la deducción especial incrementada para que el impuesto solo alcance a las jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos, siempre que “no hubieran obtenido en el período fiscal que se liquida ingresos distintos a los allí previstos superiores a la ganancia no imponible”.

“Tampoco corresponderá esa deducción para quienes se encuentren obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que esa obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única”, aclararon.

Según la normativa, los agentes de retención, “a los fines de la determinación del importe a retener en concepto de impuesto a las ganancias respecto de las remuneraciones y/o haberes correspondientes al mes devengado junio de 2021 y siguientes, deberán utilizar el procedimiento y los importes de las deducciones personales consignadas en las tablas mensuales acumuladas que se encuentran disponibles en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” del sitio “web” institucional (https://www.afip.gob.ar)”.

Además, “deberán generar una liquidación adicional a efectos de determinar las diferencias que, por aplicación de las deducciones y exenciones establecidas por la Ley N°27.617, pudieran generarse a favor de los sujetos pasibles de retención”.

Por ello, se confirmó que el dinero que se les retuvo en lo que va del año a los trabajadores que ya no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, “se reintegrará en 5 cuotas iguales, mensuales y consecutivas en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021″.

“Cuando el agente de retención obtenga un importe a su favor con motivo de los montos que se reintegran”, los saldos que “se generen en los períodos fiscales julio a noviembre de 2021 podrán ser utilizados para cancelar las obligaciones fiscales” o, de forma excepcional, “podrá aplicarse a retenciones y/o percepciones del Impuesto al Valor Agregado”.