Hoy a las 16 horas, en el Recinto de Sesiones y Comisiones, la Comisión de Economía y Finanzas Públicas N° 2, presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR), abordará la coparticipación provincial a los municipios de la Provincia con la presencia del Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, lic. Guillermo Daniel Fernández.
Cabe recordar que el encuentro fue pospuesto varias veces, una de ellas por casos de COVID-19 en el área de economia. «Ahora tenemos confirmado que viene, y vamos a poder escuchar al ministro y hacerle las consultas. Tenemos expectativas de cumplir esa etapa que nos quedaba pendiente luego de escuchar la audiencia publica del Superior Tribunal de Justicia», indicó en FM MASTER`S, el legislador Federico Sciurano.
Sciurano indicó que a diferencia con el encuentro mantenido en el STJ, «los distintos bloques harán sus preguntas y el ministro las responderá» teniendo en cuenta que «la legislatura tiene cinco bloques legislativos».
«Hay un desafío enorme de poder encontrar puntos de acuerdos. Creo que la presentación del STJ hubieron mensajes que marcan la dirección hacia donde se pretende llevar el tema», dijo recordando que entre las cosas mas significativas fue el STP hizo de arbitro cuando los tres municipios llevaron al Tribunal en el 2009 y luego en el 2012 el conflicto. «Pudimos encontrar un marco cronológico razonable de acuerdo a la situación de los definitivos que se pagaban con mas de un año de vencido y los valores eran del 10%, y los acuerdos de cancelación de esos definitivos se llevaba con obras publicas pagados con fondos de la soja. Lo que se genero un acuerdo en una situación muy conflictiva», remarcó.
Ahora el mensaje que transmite el STJ va por esa linea. «El mensaje de la Audiencia Pública de esta semana del STJ fue en esa línea. Por los planteos de la Dra Battaini o de Muchnik, el argumento está orientado a esta cuestión. No es una causa que se vaya a resolver como entre privados. La Justicia tiene el rol de arbitrar, termina resolviendo en función de la fiscalización que genera”.
“Más allá de defender la necesidad de los municipios, hay que hacer un esfuerzo para ver cómo se puede lograr una resolución. La legislatura recibe información todos los meses del ministerio de economía y no hay un reconocimiento de deuda. La manera de poder avanzar es encontrar puntos de acuerdo. Si no hay un reconocimiento de parte de Gobierno que hay una demora, vos tenés que definir a quien le das la razón. Estamos hablando de una cuestión dinámica”, finalizó.