La UNTDF articula acciones con el Centro de Referencia de Tierra del Fuego

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Diana Viñoles, mantuvo un cordial encuentro con el articulador del Centro de Referencia de Tierra del Fuego, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Lic. Homero Cymes, con el fin de analizar posibilidades de cooperación interinstitucional.

La reunión de carácter exploratoria, celebrada el martes en el edificio de Rectorado (Fuegia Basket 251 de Ushuaia), permitió fijar una agenda de labor conjunta mediante iniciativas de interés mutuo. “Uno de los principales lineamientos de esta nueva gestión es el acceso universal a la educación” expresó la vicerrectora Diana Viñoles, al anotar que “queríamos interiorizarnos más sobre las políticas y herramientas que están a disposición desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para articularlas a través de nuestra área de Bienestar Universitario para beneficio de nuestros/as estudiantes”.

La autoridad universitaria precisó que “entre estas líneas de trabajo disponibles pudimos conocer el monotributo social para personas emprendedoras o independientes que tienen un ingreso bajo”. Otras de las temáticas abordadas fueron “la accesibilidad y la discapacidad en el ámbito de la Universidad, las cuestiones de género, entre una larga lista de temas que nos permitirán articular con el Ministerio de Desarrollo Social y con las políticas vinculadas al área de Juventud”, apuntó la académica.

Por otra parte, la Vicerrectora mencionó: “Pudimos conocer la realidad de que los comedores comunitarios en la Provincia, prácticamente, se duplicaron durante la pandemia. Solo en Ushuaia son más de cien y funcionan como centros comunitarios, razón por lo cual se convierten en un espacio propicio para ir a promocionar nuestras carreras y bajar un poco esos prejuicios que a veces existen en la comunidad al pensar por ejemplo: “la Universidad no es para mí, porque en mi familia no hay otros universitarios””, señaló

En ese marco, la Dra Viñoles adelantó que “avanzaremos en la confección de un mapa de nuestros/as estudiantes más vulnerables, porque a ellos y ellas queremos dedicarles los esfuerzos que requiere la equidad. La equidad es más que la justicia y consiste en los apoyos que el Estado Nacional – y nosotros como Universidad pública somos parte de eso- tiene que brindar para que el derecho a la educación sea una realidad”, concluyó la académica.