La UNTDF presente en el lanzamiento del Programa de Becas para estudiantes de Malvinas

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández, junto a integrantes de su equipo de gestión, participaron del lanzamiento del «Programa de Becas Thomas Bridges» la iniciativa científico académica que reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional a los habitantes de las Islas, pertenecientes al territorio nacional argentino.

La presentación virtual celebrada este miércoles fue encabezada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y, asimismo, contó con el acompañamiento de los Rectores de las Universidades Nacionales de La Pampa, Río Negro, Comahue, la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral y la UNTDF.

Al finalizar el encuentro, el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández destacó: «Este programa de becas retoma una iniciativa impulsada en 2015 tendiente a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente, ofreciendo una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado dictados por las universidades patagónicas». En ese sentido, aseguró que «desde el Gobierno Argentino se está retomando una histórica política de integración con los isleños, para lo cual la UNTdF, AeIAS está abierta para que todos/as los/las jóvenes malvinenses puedan formarse en nuestra institución», sostuvo.

Antecedentes

Cabe destacar que los acuerdos de cooperación entre la Argentina y las Malvinas que se dieron desde la década de 1960 abarcaron las áreas de salud, trabajo y educación.

En septiembre del 2015, Filmus también ocupaba el mismo cargo de Secretario de Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en ese marco, encabezó el acto a través del cual se ofrecieron las becas «Thomas Bridges» a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media. En esa oportunidad, la beca incluía pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en los albergues universitarios.

La iniciativa estuvo inspirada en la labor de Thomas Bridges, quien en el siglo XIX tendió puentes entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades Yámanas de Tierra del Fuego. Un proyecto similar tuvo vigencia en la década de 1970, cuando Argentina comenzó una política de becas escolares – llegaron a ser 30 en 1974 – para los residentes en Malvinas, que podían cursar estudios primarios o secundarios en forma gratuita en el continente.