Para Sciurano “es necesario un gesto”, del Gobierno y los municipios

El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández se presentó ayer ante Legisladores de la Comisión N° 2 del Parlamento en compañía de su equipo técnico con detalles del sistema de coparticipación desde Nación hacia la Provincia y hacia los tres municipios fueguinos.

Cabe recordar que días atrás, los municipios fueguinos y el Ejecutivo provincial se reunieron en audiencia ante la Justicia por los atrasos en el envío de los fondos de la coparticipación.

En esta instancia, el funcionario provincial compartió una presentación donde dio detalles sobre el Régimen provincial de coparticipación de recursos provinciales y aspectos de la causa judicial donde el Ejecutivo interviene. Dio también noción sobre las leyes fueguinas que atienden cuestiones sobre masa coparticipables, resoluciones del exministerio de Economía y recursos de coparticipación federal.

Los Legisladores y Legisladoras realizaron diversas consultas que rondaron entre el funcionamiento de la Agencia Fueguina de Recaudación (AREF); expresiones realizadas en la audiencia en la Justica; comparación con otras jurisdicciones sobre coparticipación; aplicabilidad de la resolución N° 665, entre otras. Cabe señalar, que cada Parlamentario puso en relieve la mirada sobre el retraso en la remisión de los fondos y la pertinencia técnica o política del debate legislativo.

El presidente de la Federico Sciurano (UCR) Comisión N° 2 calificó al encuentro como necesario para abrir un espacio de diálogo entre las partes. “Había que tenerlo, para cerrar a partir del pedido del bloque del FdT-PJ”. En este sentido, resumió que primero se escucharon las posturas de las municipalidades fueguinas, “que pudieran explayarse en cuanto a la situación que están viviendo” y con posterioridad, la presencia del Ejecutivo.

“Ha sido una semana importante” valoró Sciurano y refirió a la determinación del Superior Tribunal de Justicia de hacer pública la audiencia. “Exponer dentro del marco del Poder Judicial, cuál es la mirada y el reclamo que tienen”.

El referente radical en el Parlamento, consideró que “hubo algunas coincidencias en las exposiciones” de la jornada de ayer, a la que calificó de “muy larga”. Entre las definiciones más destacadas, el Presidente de la Comisión N° 2, dijo que “es importante que la Justicia termine el proceso que se ha iniciado y la otra; que es necesario un gesto”, donde el Gobierno de la Provincia y los municipios puedan articular un espacio para intercambiar.

Sciurano recordó su paso por la intendencia capitalina y consideró que se trata de una experiencia que se repite en Tierra del Fuego. “La forma de avanzar y madurar una situación que trae tantos años, está vinculada a que se puedan encontrar acuerdos en función de la realidad” que vive cada actor. Que la cuestión esté en el STJ, obliga a cada interlocutor a que “hay que elevarse y buscar espacios que nos den una mirada distinta” a cuestiones que atraviesan a los fueguinos.

Cabe recordar, que desde los distintos bloques políticos del Parlamento, anoche coincidieron en la necesidad de que las partes puedan reunirse y habilitar un canal de diálogo institucional. “Lo hizo la legisladora Myriam Martínez y fue acompañado por el legislador Damián Löffler” y el resto de la composición, graficó. Sciurano dijo que ambas cuestiones, “pueden significar avances sustanciales para trabajar sobre esta materia”.

Luego de varias expresiones legislativas sobre la pertinencia del debate por la coparticipación, Prensa legislativa consultó si la Comisión N° 2 continuará en el análisis. Federico Sciurano dijo: “En el contexto en el que se hicieron las convocatorias, el tema quedó terminado. No hay una tercera parte que escuchar”, sentenció.

Aun así, aclaró que el Poder Legislativo es “parte de la vida institucional de la Provincia” y hay temas que impactan en la vida de los fueguinos y la institución debe estar atenta. “No es que el Parlamento se desliga de este tema, pero el marco de acá en adelante, ojalá tenga que ver con subir al lugar indicado para que todas las instituciones tengan el equilibrio y la normalidad” para dar lugar a sus funciones, tal como lo marca la Constitución provincial.

Consultado sobre la posibilidad de que Gobierno y municipios puedan reunirse en una mesa de diálogo, el Legislador recordó que fue un miembro del oficialismo legislativo “el que se propuso como interlocutor para que esa reunión se pueda llevar adelante. A mí me genera mucha más expectativa”, alentó. Consideró que la Legislatura puede ofrecer un “aporte significativo” para generar un ámbito de “buena fe y que pueda avanzar sobre la situación que tenemos en este momento”.

Respecto de la exposición del ministro Fernández y los intercambios con Legisladores, Sciurano recordó que es un representante del Gobierno de la Provincia. “Cuando hace mención a alguna situación que, pueda o no tener lugar en el ámbito de la institución, la Legislatura de manera respetuosa y adecuada se lo hace saber”, sostuvo.

Por último, Prensa Legislativa consultó a Sciurano sobre la aplicabilidad de la normativa sobre coparticipación y si se enmarca dentro de un debate técnico o político. “Técnicamente, es el hecho de cómo se lleva adelante la aplicabilidad de la resolución. Hay factores técnicos de cómo se debe aplicar”, dijo. Agregó también que la mirada política está inmersa. “Siempre es una decisión política estar a la altura de lo que marca el instrumento normativo”, cerró.

De manera presencial asistió toda la composición del bloque del FdT-PJ; María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA), Damián Löffler (MPF). En tanto, de forma remota participaron Jorge Colazo (PV); Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA) y Liliana Martínez Allende (UCR).

Por parte del equipo económico, acompañaron al Ministro, el secretario de Hacienda, Marcelo Bello; el director Provincial de Gestión Operativa, Martín Delgado y la directora General de Presupuesto, Zanina Ross.

You May Also Like