Comenzó el simposio internacional ‘Visiones Sobre La Antártida’

Por Fabiana Morúa. Ayer inició el Simposio sobre la Antártida dado que se conmemoró el Día de la Confraternidad Antártica; motivo por el cual este medio dialogó con Mariano Memolli: “Lo empecé a trabajar desde la Fundación que presido porque el año pasado, el Reino Unido, quiso lanzar los 200 años del descubrimiento de la Antártida; algo que no es real porque los británicos no descubrieron la Antártida y tampoco es un territorio “conquistado” por los británicos”.

De forma tal que “empezamos a buscar gente que pueda charlar sobre la Antártida y encontramos a un español que maneja el archivo de Indias en Sevilla, José L. Caño Ortigosa y empezamos a ver si podíamos hacer una jornada con algunas personas invitadas, todo empezaron a decir que si, sobre todo de Latinoamérica. Todo empezó con una jornada y terminó en un simposio”; expresó Memolli.

“La idea es comunicar de otra manera y volver a tener reuniones participativas internacionales. Este simposio será virtual, pero nos hubiera gustado que sea presencial y en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”; indicó.

Sin embargo, Memolli valoró que “la virtualidad nos ha permitido ver la gran cantidad de inscriptos de toda Latinoamérica que tenemos para el Simposio, hecho que nos sorprende gratamente porque, nuevamente, Argentina vuelve a ser el centro de una información Antártica; con visión internacional sin arriar ninguna bandera de nuestros legítimos derechos sobre el sector antártico argentino”.

“Volver a pensar en una cooperación como la que tuvimos en otros momentos de nuestra historia y darle otro giro, sin centrarlo en la geopolítica. Darles voz a los científicos, pensar en una visión latinoamericana”; detalló Memolli.

Asimismo, comentó que “también se nos ocurrió invitar Programas Antárticos que son miembros consultivos del Tratado Antártico que pueden proponer acciones, intervenir en la toma de decisiones, pueden utilizar el derecho a oponerse a alguna medida; pero que nosotros no conocemos. Son los casos de Ucrania y de Bulgaria”.

Continúo: “En el caso de Bulgaria, la base búlgara se construyó utilizando diseño y tecnología argentina. Contrataron estudios de arquitectos y compraron los insumos en nuestro país. Creo que son hechos que se deben conocer y tenemos que aprender a escuchar que piensan los demás para establecer lineamientos estratégicos nosotros”.

Paralelamente, Memolli destacó que “me sorprende gratamente el número de inscriptos porque pensamos que sería inferior a 100 y estamos por superar los 200. La participación de nuestra Provincia, porque soy antártico y ella es parte de la Tierra del Fuego, que tienen interés en este tema”.

Aclaró que “Simposio se estructura por jornadas porque si lo hubiéramos hecho virtual a la mañana como a la tarde durante 2 días continuados, es poca la gente que puede participar dado que no todos pueden interrumpir sus ocupaciones durante el día. Por eso lo dividimos en períodos no mayores a 1 hora y media, durante 5 jueves”.

Remarcó la participación de Mary Taham de Estado Unidos y que “formó parte de la Residencia de Artistas Antárticos que lo hacía el Programa Antártico Argentino. Su experiencia es importante porque ella escribe un libro sobre Sobral en inglés y difunde el pensamiento argentino, el primer argentino que invernó en la Antártida. Difunde -en Estados Unidos, Canadá y otros países angloparlantes- nuestra historia en idioma inglés”.

Taham también “participó en el Encuentro de Historiadores Antárticos que organiza el Museo Marítimo con la gestión de Vairos; participó con nosotros. Es a lo que aspiramos”.

Memolli sostuvo que “se inscribió una gran cantidad de personas –profesionales y científicos- de Brasil, de Bolivia, de Guatemala, Del Salvador, Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Perú; entre otros. Con ello, volvimos a tener el centro de esta actividad, lo hicimos desde una Fundación, no es la visión gubernamental”.

“La idea es cerrarlo, finalizar el evento, el streaming desde Ushuaia; que haya una pertenencia a la capital antártica de nuestro país”; afirmó Memolli.

Por otro lado, indicó que “quienes quieran se pueden inscribir hasta el último día porque son jornadas individuales –pueden participar de una sola jornada o en todas- y se pueden inscribir en la página web https://proantartida.org/es/ presionando el botón que dice Simposio. Es gratuito, tiene traducción simultánea y para estudiantes o quienes necesiten se les entregará un certificado de asistencia”.

Fue consultado si el material quedará grabado o registrado en alguna plataforma digital para verlo nuevamente: “La idea que se grabe, se edite e, incluso, ver si se puede desgravar para editar un libro”. Cabe aclarar que será transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Pro Antártida:

(https://www.youtube.com/channel/UClbq0bqBMxRLz5rw71dMpQg)

Finalmente, Memolli aclaró que “nosotros no recibimos fondos del Estado ni de ningún partido político para la organización de este Simposio; es absolutamente independiente y altruista. Lo hacemos porque estamos convencidos de que lo tenemos que hacer; somos un grupo de personas que estamos con esta causa y queremos llevarla adelante, siempre reconociendo la institucionalidad porque quienes están en los cargos son personas que deben ser respetadas”.