La UNTDF y el CAAD buscan garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad

El pasado viernes la vicerrectora de la UNTDF, Dra. Diana Viñoles, realizó una visita y recorrida por las instalaciones del CAAD capitalino – ubicado en Walanika 200- oportunidad en la que mantuvo una cordial reunión con la directora del Centro especializado, Fernanda Gaillard, a los efectos de avanzar en esa línea de acción. En el encuentro estuvo presente además el profesor Gastón Palacios y el NoDocente Juan José Ferreyra, referente de la comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la UNTDF.

Con el objetivo de profundizar una política institucional en materia de discapacidad y accesibilidad, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, fijó una agenda de trabajo conjunto con el Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) de Ushuaia.

La iniciativa tiene lugar en el marco de un convenio vigente entre ambas Instituciones el cual, tiempo atrás, implementó un programa de deporte adaptado que incluyó la práctica de natación, atletismo y goalball para un colectivo de estudiantes que convive con algún tipo de discapacidad y, asimismo, posibilitó la cooperación sostenida a través del uso de espacios comunes.

Tras la reciente asunción del nuevo rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, el acuerdo buscará ampliarse con la puesta en marcha de actividades académicas y de extensión, como así también la creación de dispositivos específicos destinados a favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad en el ámbito de la comunidad universitaria, ya sea estudiantes, docentes y personal NoDocente.

“La idea es aunar esfuerzos, ayudarnos unos a otros para ser eficaces y poder atender las necesidades que tienen los/las integrantes de nuestra comunidad universitaria y aquellas demandas que pueden surgir desde el CAAD y a las que la Universidad puede dar respuesta, en cumplimiento con rol social que tenemos como institución en el territorio”, destacó la Dra. Diana Viñoles. “No queremos etiquetar a nadie, sino generar autonomía para que los/las estudiantes más vulnerables puedan hacer efectivo su derecho al acceso a la educación superior, ya que muchas veces no llegan a la Universidad por diversas situaciones”, enfatizó la Vicerrectora.

Cabe destacar que estas actividades de cooperación interinstitucional van en concordancia con el trabajo que desarrolla la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la UNTDF que, en su quehacer, busca garantizar de manera progresiva el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes con discapacidad. De este modo, se van realizando acuerdos internos para la creación de dispositivos que contribuyan a eliminar barreras académicas, edilicias y comunicacionales en la Universidad.