Comenzó el debate por el proyecto de Servicio Solidario de Sepelios

????????????????????????????????????

Durante esta mañana la Comisión de Legislación General N° 1 que preside el legislador Federico Greve (FORJA) se reunió para tratar varios asuntos entre ellos, el N° 140/20 del bloque FdT – PJ. Proyecto de Ley que crea el Servicio Solidario de Sepelios. Del encuentro participó de manera remota la sra. Pliscio, representante de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

En este marco, el legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ) indicó en FM MASTER`S que desde su bloque ingresó el proyecto en el año 2018- cuando no asomaba la pandemia- por lo cual se trata de «una cuestión humanitaria de lo que tenia que enfrentar una familia fueguina ademas del fallecimiento de un familiar sino también por los costos. Entonces comenzamos a hacer un estudio y había un dato de que hasta el 2018 fallecía entre 200 y 300 fueguinos por distintos motivos y ahora hay que comparándolo con los hechos de COVID-19 cuando estamos cerca de los 400 muertos. A partir de ahí nació el proyecto y se quiere universal, en Río Grande lo tiene, y nuestro propuesta es que sea para todos».

La iniciativa es tomar el ejemplo de varias provincias de que a través de los medidores de luz se cobre una unidad fija de aplicación, que no es un incremento muy importante en la tarifa, así cubrir a todos los habitantes de la Provincia.

En Ushuaia «hay dos empresas de servicios fúnebres y hay que garantizarle su trabajo y su continuidad, eso lo vamos a recalcar, estuve reunidos con ellos para garantizar su trabajos» ya que el proyecto «es que a través de medidores de luz y el área social que el Gobierno decida se pueda hacer cargo de un servicio solidaria de sepelio. Con el Covid llegó la obligación de la orden de cremar los cuerpos, y el horno crematorio lo tiene la Cooperativa de Río Grande y seria importante hacer un convenio con la provincia», indicó.

Por lo tanto, para llegar a una aprobación del asunto, «Buscamos que se cristalice, que sea algo rápido, porque lamentablemente pasa estas cosas, es doloroso y cuando se esta una situación así se firman pagares, se acarrean deudas para salir del apuro y la idea que entre todos brindar un sepelio que nos contengan», finalizo el parlamentario.