“Estamos a la espera de una resolución para el régimen de visitas”

Por Fabiana Morúa. Magdalena es el pseudónimo para cuidar a otra mamá que pasa por una situación similar a la de Clara (entrevistada el 18 de junio de 2021), quien tiene una hija de 9 años con el mismo hombre que Clara.

“En febrero del año pasado, yo ya venía con varias denuncias contra el padre de mi hija, tras denuncias y exposiciones porque se había separado de Clara; venía muy agresivo a buscar a la nena, venía en horarios que no le correspondían, iba a la casa de mi mamá muy agresivo y por eso hice exposiciones”; indicó Magdalena.

Contó que “en febrero le hicimos una denuncia porque nos hizo una persecución con el auto, tuvimos que ir hasta la comisaría porque nos querían sacar a la nena, desde ahí empezaron las denuncias y exposiciones”.

Agregó que “en marzo comienza la pandemia y nosotras habíamos pedido una restricción para que se suspenda el régimen de visita hasta que intervenga alguien que pueda escuchar a mi hija porque ella lloraba de que no se quería ir con el padre”.

“Recién en junio del año pasado, con mis abogadas, logramos que mi hija sea escuchada por el Poder Judicial donde ella expresó que no se quería quedar a dormir con el papá, pero si quería algunos días de vista. Desde ese momento, lo que conseguimos fue que el juez resolvió que la nena iba solamente de visita –por el día- con su papá”; detalló.

Sin embargo, con la pandemia y sin la posibilidad de hacer mediaciones, Magdalena comentó que “el juez, a través de una resolución, puso que, por todo lo que sucedía, se volvía al régimen que estaba establecido argumentando que no había tiempo. De forma que la nena volvió a dormir con él, mientras que yo iba a género, a la secretaría de la mujer para que me ayuden porque me parecía mal lo que el juez había determinado”.

“Con mis abogadas hicimos presentaciones y pudimos volver a lograr que mi hija sea escuchada, lo cual fue recién este año; pero esta vez fue escuchada por el Juzgado como en Defensoría y se le puso un abogado del niño. Ahí argumentó el por qué no se quería ir con su papá a dormir”; planteó.

Magdalena manifestó que, “desde marzo que fue escuchada hasta ahora, el juez no sacó ninguna resolución, mientras que nosotras seguimos a la espera de que el juez se digne a resolver algo que ya está, dado que hablé con el abogado de mi hija, quien me dijo que averiguó y que está próximo a salir la resolución; pero mi hija tiene que ir igual a dormir con él, por más que ella no quiera”.

“Tengo que convencerla de que vaya porque, hasta que no salga la resolución, no le puedo decir que no. Incluso si un día no la mando, que ya ha pasado, el viene con la policía y hace todo un escándalo en mi casa. De hecho, cuando fui a Defensoría lo expresé porque eso también la asusta”, determinó.

Fue consultada por la implementación del régimen comunicacional: “Está establecido desde el año 2014, cuando ella tenía 2 años. El padre, cuando nosotros nos separamos, formó varias parejas y cada vez que él tenía su pareja, el régimen de visita jamás lo cumplió; pero yo tampoco hacía la exposición de que no la venía a buscar. Cuando se separa de Clara es cuando le vuelve el interés de querer estar con la nena porque a él lo sacan de la casa para que se quede Clara con la beba”.

“Con toda esa situación, él pretendía quedarse con la nena para que él también esté en las mismas condiciones que Clara para también estar adentro de la casa y que no lo saquen”; detalló Magdalena.

Paralelamente, Magdalena comentó que, “cuando me enteré que Clara amamantó en la comisaría, fue un enfrentamiento que presenció mi hija porque él iba a buscar a su hermanita, a la hija de Clara; donde hubo disturbios, gritos, insultos; por eso lo denuncié e hice exposiciones porque no entendía el por qué la hacía pasar por esas situaciones”.

También se le consultó si su hija sufría violencia verbal o física directamente: “No, ella dice que no. Lo que sí sucedió en la escucha que se le hizo en marzo de este año, se le consultó si quería que le leyéramos lo que ella había dicho: Un día que le tocó ir de visita a lo del padre y él le dijo que todo era culpa de ella, que lo que iba a pasar era culpa de ella, que iban a estar menos tiempo juntos”.

Actualmente: “Estamos a la espera de que el juez resuelva porque él pidió una modificación del régimen de visita porque quería más días con ella; propuse que no vaya a dormir, pero que vaya de visita y el juez propuso que intervenga Defensoría para que la escuchen a la nena y que haya una tercera propuesta para el régimen donde se tenga en cuenta los dichos de mi hija”.

Cabe remarcar que la resolución que esperan que salga determina que los días que iba a ir la nena son días de semana, solo unas horas de visitas y la suspensión del pernocte; incluso la niña afirmó que no quería viajar a Río Grande.