Nación presentó iniciativas que mejorarán las capacidades del empleo público

El jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Santiago Cafiero, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, encabezaron un encuentro sobre “La relevancia del empleo público en la construcción de capacidades estatales”, la cual se llevó a cabo para conmemorar el Día del Trabajador del Estado, celebrado el pasado domingo 27 de junio.

Durante el evento participaron cerca de 100 directores de las áreas de recursos humanos de la Administración Pública Nacional.

El sector público es el principal empleador en las economías modernas y el motor que permite la realización de las acciones estatales. La provisión de servicios básicos como educación, salud, seguridad ciudadana y justicia, lo convierte en un actor central en los mercados laborales, con incidencia en los resultados agregados de empleo, salarios, informalidad y otras variables.

A su vez, el empleo público es un indicador de la participación estatal en toda la economía, la cual repercute en los equilibrios macroeconómicos, la distribución del ingreso. También es un garante de la concreción de derechos de las y los ciudadanos.

“Durante la pandemia, los trabajadores públicos fueron trabajadores esenciales y motores de muchas políticas públicas que hicieron que la pandemia no golpee tan duro como si no hubiéramos tenido Estado”, afirmó el jefe de Gabinete.

También remarcó que “defendimos al Estado en una época en la que se utilizaba el eufemismo de la modernización para echar trabajadores y trabajadoras públicos; ahora logramos ponerlo de pie con un gobierno que entiende que, un modelo de país de desarrollo, inclusivo, con justicia social, necesita y precisa del Estado presente”.

Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público se presentaron un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad del empleo público, tanto en lo que refiere al ámbito nacional, como para los sectores provinciales y municipales.

Las iniciativas se agrupan en 3 dimensiones: Por un lado, los procesos de capacitación y formación; por otro lado, la regularización, la inclusión y la igualdad de oportunidades del empleo público. Finalmente, el análisis, el desarrollo y la gestión del mismo.

Por su parte, Castellani afirmó: “Si queremos un mejor país, necesitamos un mejor Estado y el empleo público forma parte de esas capacidades estatales necesarias para construir el Estado presente al que este gobierno apuesta”.

Agregó que “la pandemia nos permitió poner en cuestión ciertas ideas muy arraigadas sobre el empleo público, la administración pública y el rol del Estado. Los trabajadores y trabajadoras del sector público son quienes pudieron hacer efectivas todas las políticas que el gobierno diseñó a lo largo de la pandemia para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica”.