Ushuaia celebró el el Día Internacional del Orgullo

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+)en Ushuaia celebró el Día Internacional del Orgullo, convocando a la marcha “28J” este lunes desde la Biblioteca Popular Sarmiento, hasta la Plaza Cívica. Cabe destacar que los manifestantes utilizaron los barbijos y mantenían una distancia social para evitar la propagación del Covid-19.

Antes de marchar, hubo tiempo para el brillo y el maquillaje, para pintarse de los colores del arcoíris, ponerse glitter, hasta los niños y niñas lo hicieron, consientes de porque lo hacían, y luego acompañaron la caminata. Se pudieron ver diversos carteles reclamando la Educación No Binaria o no biologicista, y las banderas multicolores, en una jornada de lucha a pesar del frío sureño.

Organizaciones feministas acompañaron la movida como La Hoguera, Pan y Rosas, Red Diversa Positiva y la secretaria de Géneros y Diversidad de la Provincia, sólo como para nombrar a algunas de ellas que movilizaron por el casco céntrico, cantando fervientemente los lemas: “Basta de travesticios, transfemicidios y transhomicidios” y “aparición con vida de Tehuel”, el joven trans desaparecido desde marzo en Buenos Aires, cuando salió de su casa hacia una entrevista de trabajo y nunca volvió. Recordemos que hasta abril se cometieron 5 transfemicidios de 97 femicidios según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina, Adriana Marisel Zambrano.

Durante este 2021, se ganó un derecho, que estuvo muchos años invisibilizado y a la que comunidades travestis, transexual y transgénero se le negaba por prejuicios, un trabajo digno, muchas, muches, muchos de ellos, ellas y elles debían recurrir a la prostitución para ganarse unos pesos y así subsistir. Así la reciente ley aprobada del Cupo Trans, se suma a la ley de Matrimonio Igualitario del 2010 y a la ley de la Identidad de Género del 2012 marcando un avance esencial para construir un espacio más plural e inclusivo.

La militante de Red Diversa Positiva TDF, Erica Noely Moreno dijo que esta marcha “se hizo con alegría” esperando la firma del presidente de la Nación Alberto Fernández a la promulgación de la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de promoción del cupo laboral trans que garantiza el 1% del trabajo del colectivo en el ámbito público.

“Pero ahora debemos seguir militando la causa, ya que las leyes hay que equipararlas en lo sociocultural, el cupo será también para las infancias y las adolescencias, para que en el futuro sean libres, ya que los sobrevivientes como nosotres no lo pudimos ser”, dijo a TIEMPO FUEGUINO. “La Educación de Genero, la paridad de género en todos los estados, y una reforma judicial transfeminista son necesarias para lograr una sociedad justa”, sostuvo.

El Día del Orgullo se conmemora en recuerdo de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.

Por su parte la subsecretaria de Diversidad de la provincia, Victoria Castro, quien acompaño la marcha sostuvo que “celebramos el Día del Orgullo con mucho más fervor que todos los años anteriores por tener una ley de cupo laboral para los compañeros y compañeras trans y travestis”.

“También pedimos por Tehuel, no solo hoy sino todos los días en las redes, acompañando esta lucha hasta que aparezca”, agregó.

“Buscamos que la Educación Sexual Integral esté implementada en todas las escuelas. Las infancias y adolescencias piden a gritos estas cuestiones que tiene que ver con la construcción identitaria de cada une”, finalizó.

FUENTE TIEMPO FUEGUINO