El ICPA-UNTDF apoya la prohibición de salmoneras en el Canal Beagle

El Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tiene incumbencia directa en temas ambientales del territorio y el maritorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En este sentido, preocupaba la posibilidad de la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, principalmente por los impactos ambientales que tienen estos criaderos masivos de salmónidos poniendo en riesgo no solamente la biodiversidad nativa y los ecosistemas fueguinos sino también todas las actividades económicas basadas en el uso sustentable del ambiente, como lo puede ser el turismo.

En este sentido, recientemente en sesión extraordinaria el Consejo del ICPA-UNTDF aprobó por unanimidad la Resolución N° 019/2021 mediante la cual apoya la prohibición del cultivo y producción de salmónidos a gran escala y solicita a la Legislatura Provincial dar pronta resolución al asunto correspondiente. Del mismo modo, puso al servicio de los legisladores y del territorio provincial los conocimientos y saberes técnicos de los miembros del Instituto para realizar los aportes a la temática que se consideren necesarios.

Cabe destacar que el Asunto N° 40/2021 de Proyecto de Ley titulado Prohibición de Cultivo y Producción de Salmónidos obtuvo dictamen favorable de la Comisión N° 1 de Legislación General de la Legislatura Provincial el pasado jueves 24 de junio de 2021 y en el día de la fecha será tratado en la 2° Sesión Ordinaria del cuerpo donde podría convertirse en Ley. De aprobarse este sería una legislación ambiental provincial que sentaría un precedente histórico y de gran importancia a nivel nacional e internacional.