Cannabis: «Tenemos una ley digna, a la altura de las circunstancias», indican desde la Asociación Civil Raíces

En la 2da. Sesión ordinaria de la Legislatura Provincial se aprobó por unanimidad la modificación a la ley 1.277 que adhiere a la ley nacional número 27.350, sobre uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, incorporando así todas las patologías garantizando la cobertura por el Sistema Público de Salud, Obras Sociales y Prepagas. Asimismo se crea el registro provincial de usuarios, familiares y cultivadores productores y el registro de profesionales médicos.

«Tenemos una ley digna a la altura de las circunstancias», indicó Lionel Averna de la Asociación Civil Raíces de Fuego tras la aprobación en FM MASTER`S. «Se incorporaron tres artículos que habían sido vetados en el 2018. Los recientes incorporados son: el Nº 3 de patologías que se tratan con cannabis incluyendo a las futuras que sean consideradas por la ciencia. El Nº 4 que habla de un registro de usuarios para sacar de la clandestinidad a las familias que trabajan con ello y el Nº5 sobre la cobertura de obras sociales».

«Esta nueva normativa marca la diferencia con las demás provincias. Somos la primer provincia que tiene una ley de calidad que si Nación decide cambiarla, en la provincia seguiremos con esta ley», sostuvo.

«Ahora hay que avanzar en muchas cuestiones como producción e investigación pero nos interesa que se avance en la capacitación. Falta culturalizar, llevar a todos los actores de la sociedad la información de que se trata la legislación», indicó y agregó que es necesario «seguir en un Programa provincial ya que como Asociación recibimos mas de 150 consultas por semana y derivando a los médicos nacionales ya que acá no tenemos médicos registrados».

También se espera conseguir la adhesión de los municipios. «Tenemos el visto bueno de los intendentes ene se aspecto entendiendo que es una prioridad. Se entiende que como municipio se acoplarán la ley», aseguró.