La UNTDF y la Secretaría Provincial de Pueblos Originarios inician una etapa de trabajo conjunto

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dra. Diana Viñoles, mantuvo una cordial reunión con la titular de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Provincia, Vanina Ojeda, con el fin de articular una agenda de trabajo conjunto.

El espacio de encuentro avanzó con la planificación de acciones y el compromiso para la ejecución de programas específicos, así como también el tratamiento de temas que involucran a los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, la Dra. Viñoles manifestó que «la perspectiva de los pueblos originarios es transversal en la formación interdisciplinaria que aspiramos a ofrecer en la Universidad”, al anotar que “está presente en los contenidos curriculares de determinadas asignaturas, en proyectos de investigación, además de las actividades de la Cátedra libre y del Centro Anne Chapman”.

La autoridad de la UNTDF apuntó: “Todes tenemos que continuar capacitándonos en esta temática. Nos interesa especialmente la incorporación de los saberes ancestrales en la producción de conocimiento, en búsqueda de una perspectiva transdisciplinaria que se integre con los trabajos académicos”. En este sentido, enfatizó que “nos parecen muy importantes las capacitaciones en Derechos humanos indígenas y las becas a estudiantes que se autoperciben como originarios, brindadas por la Secretaría», concluyó Viñoles