Republicanos Unidos impulsan el proyecto de boleta única

El sector político «Republicanos Unidos de Tierra del Fuego»ingresó a la legislatura fueguina el proyecto de la boleta única en el marco del sistema electoral.

En este sentido, consideran que «es un gran paso en la dirección correcta para fortalecer nuestra democracia, mejorar la transparencia del proceso electoral y evitar el alejamiento del ciudadano de la vida política».

La idea es cambiar la multiplicidad de boletas en el cuarto oscuro, por sólo 4, con todos los candidatos a los diferentes estamentos. “La idea es implementar el sistema para que en el momento de las elecciones del 2023 la gente pueda acceder a un sistema más práctico”, dijo Samuel Muñoz, referente de Republicanos Unidos, por FM Masters.

En Tierra del Fuego existe la particularidad de que no todas las ciudades tienen el mismo sistema de tachas. Por lo que, a la hora de analizar el proyecto presentado, el Concejo Deliberante de Ushuaia deberá adecuar las preferencias. “El sistema de tachas es inaplicable, para que las tachas tengan el resultado que vos querés tenés que tener el 50% + 1 de los votos, pero eso tendrá que verlo la legislatura”, detalló Muñoz.

Y afirmó que “es poner en igualdad de condiciones a todos los candidatos y los partidos, porque los partidos chicos no van a estar tan limitados en cuanto a la presentación de sus boletas. Una de las cosas de la boleta única es evitar el robo de la boleta”.

“Al tener a todos los candidatos de los diferentes estamentos todos juntos, si robas una boleta robas la de tu propio candidato. También se evita el voto cadena, porque el sistema es mucho más seguro”, señaló el referente.

Y aseguró que “este sistema evita el amontonamiento de fiscales porque no va a haber fiscales por partido para controlar las boletas, lo único que tendrán asignado es el conteo de votos al cierre de los comicios”.

“El proyecto presentado estipula que la ubicación de los partidos por cada estamento se hace por sorteo, que lo hace el tribunal electoral, que habilita las boletas y las listas. Todo eso lleva una norma para que todos estén en igualdad de condiciones. El sorteo va a dar el orden de aparición en la boleta”, señaló.

El proyecto ya fue remitido a la legislatura, para que sea girado a los diferentes bloques, que podrán hacerle modificaciones.

“Queremos que tenga la posibilidad de tratarse, es más transparente y más ágil, evita que la gente esté tanto tiempo junta en este contexto”, concluyó.