“Es hoy”: La UNTDF abordó la Paridad de Género en el Poder Legislativo

La Argentina es una de las naciones pioneras en la implementación de la Ley de Paridad de Género, en ámbitos de representación política. Sin embargo, Tierra del Fuego junto a las Provincias de Tucumán y Corrientes son los únicos distritos que no han avanzado aún en la implementación de la normativa, pese a que fue sancionada a finales de 2017, y a los continuos reclamos de las organizaciones feministas. Incluso, el año 2021 nos enfrenta a una nueva elección para los cargos legislativos de nivel nacional donde todas las provincias deberían respetar la Legislación nacional.

Con el objetivo de aportar a este debate coyuntural, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, inauguró el Ciclo de Encuentros virtuales denominado “Es hoy”, un espacio de reflexión a través de la presentación de la mirada de destacadas/dos especialistas en la materia que participaran en cada a encuentro mensual.

En esta primera charla celebrada la semana pasada, la Dra. María Inés Tula politóloga de la UBA, Magister en Ciencia Política de la UNSAM, Doctora en Derecho e Investigadora del CONICET, que acredita amplia experiencia en la temática convocante disertó sobre “Paridad: argumentos para su sanción” oportunidad en la cual abordó argumentos, algunos obstáculos y aprendizajes desde la Ciencia Política y los Estudios de Género.

“Cuando se politiza el tema, se corre el riesgo de perder la cuestión principal que son las demandas que tiene un sector de la población para mejorar la representación política. Esto tendría que hacer reflexionar a la dirigencia y a los partidos políticos en el sentido que hay que dar el debate de forma urgente y no se puede ignorar porque tiene el peso de Ley”, analizó la Dra. María Inés Tula, al anotar que “como toda reforma política esto implica un costo beneficio, donde mayoritariamente hay varones: esto implica una limitación de acceso a ser electos/ reelectos en el cargo; compartir el poder y de alguna manera equilibrar la situación”, sostuvo.

Cabe destacar que el Ciclo de Encuentros virtuales “Es hoy” es una iniciativa impulsada por un equipo de docentxs investigadorxs del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) que llevan a cabo la investigación titulada: “Desigualdades de género en el acceso y la participación de las mujeres en la legislatura fueguina 1991-2019”, dirigida por la Lic. Dulcinea Duarte de Madeiros. En esta ocasión, el encuentro fue moderado por la Lic. Claudia Asin, integrante del equipo de investigación, mientras que la Lic Nadia Pessina en su rol de co-directora del proyecto presentó los primeros resultados del estudio que puso luz al impacto de las normas referidas al cupo femenino y al cruce del sistema de tachas a lo largo del periodo analizado.