Cartooneros: «Siempre tengo en claro de donde vengo, donde estoy parado y hacia donde voy»

En el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” se encuentra exhibida la muestra “Un Stencilero Vanzalizando el Fin del Mundo” del movimiento artístico Cartooneros que permanecerá hasta el domingo 1 de agosto en San Martín 1052.

Cartoonneros nació en 1980 en la ciudad de Buenos Aires. A los 5 años, su familia se muda a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, donde fue desarrollando su pasión por el arte. Mientras crecía, pasaba parte de los fríos inviernos pintando y dibujando. En esta misma ciudad, estudio Bellas Artes, donde se recibió de profesor de dibujo y realizo sus primeros murales e intervenciones callejeras.

En el año 2000, regresa a la ciudad de Buenos Aires, donde continúa pintando mientras estudia Psicología y música (su otra gran pasión). Durante los Últimos 5 años, cartoonneros fue creando su propio estilo, y dejando una marca en Buenos Aires. Sus stenciles pueden encontrarse en muchos de los barrios de Capital Federal, como así también sus murales pueden ser vistos en diferentes Hospitales, Bibliotecas, plazas y Escuelas. Trabajo con muchos de los artistas de capital, como así también internacionales, como el artista de origen francés, pionero del stencil Jef Aerosol. Sus stenciles son parte del recorrido turístico de arte callejero. Sus trabajos también pueden verse en: Rio de Janeiro y São Paulo (Brasil), Madrid (España), Paris (Francia), Londres (Inglaterra) y Berlín (Alemania).

En declaraciones a FM MASTER`S, el artista recordó su paso por el fin de mundo. «Cuando viví en Ushuaia, me levantaba y veía las montañas todos los días, y cuando me fui recién ahí me di cuenta lo que tenia y deje de ver». Mientras que la idea de cartooneros «era no dejar pasar las cosas agresivas que sucedían en Capital Federal, había que seguir señalar que lo que pasa esta mal».

Acerca del uso de la técnica utilizada y la temática, dijo que «lo fui perfeccionando, capas, colores y sumando amigos. En el 2001 replicaba una frase o idea desde una forma pacifica y visible en distintos lugares, como Congreso, Plaza de Mayo, luego comencé a relacionarme con figuras del pop, igualmente hago cosas relacionado a lo social. También hago talleres en los barrios como una especie de mantra para devolver lo que me dan. La temática fue variando y ampliándose, siempre esta de base de donde vengo, lo tengo en claro. Siempre tengo en claro de donde vengo, donde estoy parado y hacia donde quiero ir».