DNI No Binario: «Es una garantía de derechos», dijo Erika Noely Moreno

Erika Noely Moreno coordinadora provincial de Red Diversa Positiva se refirió al anuncio de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, la letra “X” en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI).

En un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se presentó el Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“Esto es una garantía de derechos, pero no solo para una comunidad sino para toda una generación futura que nos posicionarán en un contexto de cambio”, dijo la activista trans en declaraciones a TIEMPO FUEGUINO. “El estado nos da una respuesta a un reclamo. Donde hay un reclamo nace un derecho, nos sentimos de esa manera, con la contención y acompañamiento, y se nos hace una reparación para el colectivo”, sentenció.

Los primeros tres DNI no binarie

El primer ejemplar fue para la médique de Mendoza Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en el país en lograr — a través de un trámite administrativo– que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo.

Luego fue el turno de Valentine Machado, de La Plata, quien se abrió la camisa y mostró una remera con la leyenda “No somos X”, mientras otro manifestante expresaba –en un grito– su postura. Forma parte de la Asamblea No Binarie de Buenos Aires y estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional.

Luego, durante su discurso, Alberto Fernández le respondió: “Escuché la queja de alguien. La x es una convención internacional que nos permite ampliar derechos para reconocer una categoría no binaria. No deberíamos renegar de esto”.

La tercer persona a la que el presidente de la Nación Alberto Fernández le entregó el nuevo DNI no binarie fue a Shanik Lucián Sosa Battisti, que vive en Tierra de Fuego, y tiene 27 años. En 2019 logró un fallo histórico en esa provincia: La justicia hizo lugar a su amparo por discriminación y ordenó al Registro Civil fueguino que le confeccione un nuevo DNI donde, además del cambio de nombre, deje constancia que el sexo es “no binario/igualitario”.