UNTDF: “Iremos a una forma mixta de enseñanza», anunció el rector Daniel Fernández

El rector Daniel Fernández explicó como llevaron adelante las clases durante este primer cuatrimestre. «Hacemos un gran esfuerzo en e medio de la pandemia porque muchas cosas que se hacían presencial ahora es virtual,lo que requiere un acomodamiento de docentes y estudiantes, y de infraestructura. De a poco, mientras la situación mejora, vamos retornando a la presencialidad en las cosas necesarias».

En este sentido indicó que se estudia la posibilidad de implementar aulas mixtas en la Universidad, tal cual está ocurriendo en varias casas de estudio. Un retorno que será progresivo desde el segundo cuatrimestre, y que considera los protocolos, con una cantidad de alumnos determinada de acuerdo al espacio.

“Iremos a una forma mixta de enseñanza, que requiere más conectividad y servidores, para que los estudiantes puedan acceder todo el tiempo, eso requiere infraestructura que estamos fortaleciendo. Si uno quiere hacer una carrera 100% virtual tiene que cumplir ciertos estándares. La idea es una mezcla de virtualidad y presencialidad. La presencialidad es indispensable, porque esa relación entre estudiantes y profesores es necesaria, en este segundo cuatrimestre vamos a ir incrementando más la presencialidad. El formato va a ser mixto y va a quedar así”, dijo el rector por FM Masters.

Cabe agregar que “estamos en proceso de construcción de un nuevo edificio en Irigoyen, todo en paralelo”.

Fernández también se refirió a la oferta académica, que por el momento no contempla la incorporación de carreras tradicionales, sino que tiende a reforzar carreras más propias de la región y la provincia. “Vamos a formar estudiantes en las carreras que tenemos, algunas son específicas de este lugar. Estamos empezando a tener fueguinos que se reciben, que se empiecen a formar en estas carreras que necesitamos es un plus y vamos a ver ese impacto. Ahora empezó la Maestría Antártica, la primera de ese tipo en Argentina, y la forma es crear espacios para discutir estos temas”, concluyó.