Un 38% de los internados en terapia intensiva está por COVID

El avance de la vacunación y el descenso de los casos de CORONAVIRUS provocaron que, actualmente, solo el 38% de los pacientes internados en terapias intensivas públicas y privadas de todo el país están en esa condición por COVID-19.

Se trata de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el cual arrojó una ocupación total de camas de un 78% en todo el país.

Del estudio, el cual consiste en una encuesta que se envía a centros de salud públicos y privados cuyas respuestas son voluntarias, participaron 122 UTIs con un total de 2.096 camas.

Al 30 de julio las instituciones que respondieron tenían una ocupación promedio del 78% (1618), siendo COVID-19 positivos el 38% (799). De los mismos, el 74% (594) requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 9% (78) cánulas de alto flujo (CAFO).

La edad promedio de pacientes con CORONAVIRUS que requieren asistencia respiratoria fue 53 años, 48 años para aquellos que no necesitaron ARM.

El último reporte del ministerio de Salud, el cual analiza la ocupación de camas, arrojó que hay 3.913 personas internadas por COVID en terapia intensiva y el porcentaje de ocupación de camas UTI a nivel país por todas las patologías es de 54,2%.

El informe del SATI destaca que se observó un discreto incremento en la ocupación de camas No COVID-19 a nivel país.

A comienzos de mayo, cuando la segunda ola avanzaba y ponía en riesgo las terapias de todo el país, SATI alertó por un colapso sanitario que finalmente terminó evitándose, aunque muchos ciudadanos debieron esperar un tiempo importante por una cama, lo cual derivó en el fallecimiento de muchos.