Presentaron el protocolo COVID para las elecciones

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

Hoy, la Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario definitivo que se aplicará en las escuelas durante las jornadas de votación de este 2021.

Ante la situación inédita suscitada por la pandemia de SARS-CoV-2, se dispondrán medidas como no habilitar más de 8 mesas de sufragio por establecimiento para reducir el aforo.

De esta forma se definió, mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, la cual estableció el «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo regirá tanto para las PASO del 12 de septiembre como para las generales del 14 de noviembre y establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia, se informó.

También, se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo y se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

También se incorporará la figura del rol del «facilitador sanitario» que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Por último, será la Justicia electoral de cada provincia la que defina un protocolo para quienes tengan síntomas compatibles con el COVID-19 y busquen ejercer su derecho al sufragio.