Se presentó el plan de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la ANSES

El intendente de Ushuaia Walter Vuoto, junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic y al gerente de ANSES César Colantonio encabezaron un acto en la sala Niní Marshall en el que presentaron el plan de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la ANSES.

La nueva medida nacional beneficiará a cerca de 800 mujeres en Tierra del Fuego, facilitando las condiciones necesarias para acceder al derecho de jubilación. El encuentro estuvo organizado por la concejala Laura Avila y contó con la presencia de representantes de comedores y merenderos de la ciudad, asociaciones de discapacidad, centros de jubilados y vecinas de Ushuaia.

El programa permitirá a las mujeres en edad de jubilarse y que no cuenten con los años de aportes necesarios, sumar años por cada hijo o hija a su cuidado, como medida igualadora de oportunidades. “Con esta decisión de Alberto estamos recuperando un camino que nos marcó Néstor y que profundizó Cristina, ese camino que nunca tendríamos que haber abandonado y al que tenemos que cuidar hoy más nunca, para no volver al pasado”, expresó el intendente Vuoto. “Estamos reconociendo el trabajo más silencioso de todos, pero el más fundamental, que es el de cuidar la familia, cuidar a los hijos y a las hijas”, agregó.

El intendente afirmó que “no se trata de un regalo, se trata de un reconocimiento de íntegra Justicia Social que además tiene perspectiva de género porque la verdad es que muchas veces, en la ecuación familiar, la mujer tiene que postergar su trabajo, su carrera, para poder formar a los hijos e hijas y esa tarea no era reconocida por el Estado”.

La concejala Avila, acompañada de la delegada del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Natacha Aldalla, manifestó que “es un derecho de todas las mujeres, de nuestras madres y abuelas, quienes estuvieron trabajando para levantar la familia y para levantar una comunidad entera. Y hoy tenemos un gobierno nacional que reconoce este tipo de trabajo, estas tareas en los hogares, que reconoce a las gestantes, que reconoce a las madres con hijos con discapacidad y esto para nosotras es muy importante y nos marca que estamos en el camino correcto”.

Por su parte, el gerente de ANSES, Cesar Colantonio, explicó que “la idea es pensar en la gente, en incluir sobre todo a las mujeres que han sufrido a lo largo del tiempo una desigualdad porque han tenido que dejar sus trabajos, sus carreras laborales y no pudieron completar los años de aporte”.

“Por suerte este gobierno respondió de manera que permite que por cada hijo que tengan puedan acreditar un año de aporte y si tienen un hijo adoptado, son dos años, y si no pudieron incluirse en el sistema laboral y tuvieron que cobrar la asignación familiar, son tres años por ese hijo. Eso permite que en nuestra ciudad sean 800 mujeres en condiciones de acceder, por eso fueron convocadas y puedan acceder a este beneficio”, contó Colantonio. “Les pido que lo repliquen y decirles que ANSES está abierto a todos, queremos que se acerquen y en la medida que esta pandemia nos lo permita acercarnos a distintas organizaciones para replicarlo, habrá un esfuerzo importante del personal de ANSES, van a duplicar sus horarios de trabajo para estimar que en dos meses se pueda tener a todas estas mujeres con acceso a este beneficio. Es un esfuerzo importante y lo único que les pedimos es que se acerquen, nos hagan llegar cualquier inquietud”.

Colantonio agradeció la convocatoria del intendente Vuoto y afirmó que “además está aquí Carolina Yutrovic que es parte de ese Congreso y tendrá que ratificar este decreto. Entendiendo que será reelecta le pedimos que siga acompañando la igualdad de género, a las mujeres y seguir acercando beneficios a la gente”.

Yutrovic afirmó que “esa es la misión; seguir en el Congreso para apoyar a nuestro bloque el Frente de Todos, que justamente se hizo cargo del gobierno en diciembre de 2019 para esto, para recuperar todas esas políticas públicas que tan bien le hicieron a la Argentina y por supuesto, seguir ampliando derechos y como siempre, abrazando y empezando por los más vulnerables”.

La diputada aseguró que “este va a ser un día para celebrar, porque las mujeres van a tener el derecho de acceder a una jubilación, porque van a tener acceso a un sistema previsional que las va a contener, no solamente con la jubilación sino también con los servicios de salud que provee el PAMI. Acá está Yesica Garay presente y sabemos que el PAMI también está creciendo en lo que es la atención de nuestros jubilados y jubiladas. Esto lo hace el gobierno a pesar de la pandemia, porque me parece que en primer lugar estamos siendo capaces de sostener nuestras promesas de campaña y, cuando decimos que queremos una vida mejor para nuestra gente, lo hacemos realmente con medidas efectivas, poniendo los recursos que hay que poner, por más derechos y más igualdad, para construir esa vida que queremos para todos y todas”.

You May Also Like

El bloque de la UCR presentó un proyecto de Ley para la Protección del Huillín

El bloque radical integrado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano presentó el lunes ...

Dante Querciali: “Nos venimos poniendo al día a contra reloj”

El presidente del INFUETUR se refirió a la ayuda que ofrecen desde el Instituto ...