Se presentó el Programa Nacional Sembrar Igualdad

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en un acto en el municipio de Mercedes el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género e Igualdad en la Diversidad en el Desarrollo Rural Sembrar Igualdad. La iniciativa tiene el propósito de garantizar el pleno desarrollo de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos, reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias por motivos de género en este ámbito.

En el acto que se realizó en la Estación Altamira estuvieron presentes Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes; Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; y por parte del MMGyD, Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad y Josefina Kelly Neila, secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

Gómez Alcorta, presente de manera virtual, sostuvo: “Estamos viviendo un momento en el que la organización de los movimientos de mujeres y LGBTI+ se encontró con la decisión política del gobierno de sembrar igualdad, para desmantelar la estructura de desigualdades que nos atraviesa en todos los ámbitos”. Además, la ministra afirmó: “Tenemos el objetivo de construir un Estado presente en todos los rincones del país. Eso implica, como dice el presidente Alberto Fernández, empezar por quienes más lo necesitan. El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres y LGBTI+ que viven y trabajan en contextos rurales y hoy la estamos empezando a saldar”.

A su turno, Cecilia Merchán, señaló los principales lineamientos de esta iniciativa: “El Programa Sembrar Igualdad es uno de los principales que integra el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023. Allí nos planteamos trabajar distintos aspectos como las violencias por razones de género, la brecha digital. la participación de las mujeres y LGBTI+ en los ámbitos productivos y en los cuidados”. En esa línea, destacó: “Pensamos que con las campesinas, indígenas y mujeres afrodescendientes tenemos que hacer un abordaje que reconozca la especificidad. Saber que es totalmente diferente el acceso a derechos en el mundo urbano que en el rural”.

Por su parte, Ustarroz manifestó «Estamos muy orgullosos de encontrarnos en este marco de trabajo, planificación y con un Estado activo en políticas sociales, de reconocimiento y garantización de derechos» acompañados de «luchadoras y luchadores y nada más y nada menos que en un predio recuperado por las y los vecinos de Altamira, simbolizando la importancia de la lucha y organización»

La presentación, realizada con modalidad mixta, presencial y virtual, cerró con una puesta artística de la mano de la banda local Munay Takiy, con Alejandra Ahumada y Sergio Pérez, quienes ofrecieron un recorrido musical folklórico a través del sonido de vientos y cuerdas.

Estuvieron presentes, además, por parte del MMGyD: Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Carolina Varsky, subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Cora Santandrea, directora de Programas Transversales de Igualdad; Vivian Espejo, coordinadora del Eje Ruralidad; Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y Géneros; y María Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.

También representantes de organizaciones rurales como Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural); Movimiento Nacional Campesino Indígena; Mujeres Rurales Argentinas; Unión de Trabajadores de la Tierra; EPI Kambá; y Corriente Agraria Nacional y Popular.