Hoy comienza el juicio sobre abuso sexual en la Armada

Se trata del caso de la exmarinera que denunció haber sido abusada sexualmente dentro de una repartición de la Armada Argentina en la ciudad de Ushuaia.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicia en el transcurso de la jornada, el debate oral y no público para determinar la responsabilidad penal del suboficial Reinaldo Cardozo, de 56 años acusado de abuso sexual. La causa caratulada “C.R. s/abuso sexual simple en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas”. Se involucra al suboficial Reinaldo Cardozo, de 56 años, a quien le imputan haber abusado de una mujer de 32 (tenía 25 al momento de los hechos en 2013) que como consecuencia de ello perdió el empleo, la casa, la cobertura social y debió someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico para superar lo sucedido.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los Dres. Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

En tanto, el Fiscal Mayor DJS, Dr. Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, la querella estará a cargo de la Dra. Sofía Carolina Barbasin y la defensa del imputado la ejercerá el Dr. Guillermo Echagüe.

El juicio oral por parte de la Justicia de Tierra del Fuego que inicialmente había pospuesto hasta 2024,se logró adelantar.

Para el debate está prevista la presencia de 16 testigos. Afuera del edificio de Justicia se presentaron integrantes de organizaciones feministas para manifestar su apoyo a la víctima.

 

Urquiza: «Este tipo de delito se encuentra atravesada por un trauma»

Urquiza en declaraciones a FM MASTER`S explicó que tras «una investigación importante» para reunir y recopilar la evidencia, lo que «hizo sostener el requerimiento de juicio que básicamente se trata el delito contra la integridad de una persona que cumplia tareas en la fuerza armada por integrante de dicha fuerza».

«Este tipo de delito se encuentra atravesada por un trauma que hace difícil atravesarlo o expresarlo y por eso se dio el tramo de investigación penal preparatoria con cierta agudeza para establecer los hechos en concreto dadas la dificultades de la víctima para poder expresarlo de forma categórica. No obstante, según la hipótesis de la Fiscalía se pudo afianzar para llegar al día de hoy con la apertura del debate y lograr la condena. Obviamente el imputado ejerce su derecho a la defensa y ya tenemos una teoría que utilizará que contrapondrá a la teoría de la Fiscalía», explicó finalmente el el Fiscal Mayor DJS, Dr. Eduardo Urquiza.