«La intención es muy buena», destacan desde Agencias Marítimas

A través del Boletín Oficial con Nº 834/2021 firmada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el ministro de Turismo, Matías Lammens, publicada en el día de hoy, se fijó el inicio de la temporada 2021-2022 de cruceros bioceánicos y antárticos.

En este marco, el representante de las Agencias Marítimas, Ricardo Bringas en declaraciones a FM MASTER`S destacó la confirmación de la vuelta de cruceros. «Es un anuncio que toda la industria estaba esperando, viene bien, aunque es una parte de todo lo que falta. Quedan cosas para aclarar pero la intención es muy buena».

«Dentro de los anuncios hay una definición de apertura. El tema es que los protocolos están basados en los requerimientos que los cruceros estaban regidos en la temporada con la pandemia», indicó. No obstante apuntó que hay «una parte gris» que se desconoce y se espera que en la semana se deduzca. «Nos falta una parte importante, de qué manera y cuando se abrirán las fronteras para todo el país. También falta saber en qué condiciones deberán venir los pasajeros extranjeros que quieran venir a Argentina».

«En diferentes rubros hay un protocolo armado y establecido, desde hoteleria a transporte. Todo el mundo trata de cuidar y proteger el negocio para que esto no se haga más grande», dijo sobre los cuidados para no propagar el Coronavirus que deberán tener las actividades económicas que dependen de la vuelta de los cruceros.

En este sentido, diferenció de los cruceros de gran envergadura con 3000 pasajeros o los de cruceros antárticos que son de 200 pasajeros, los cuales con los aforos actuales, vendrán con menos, pero en los barcos grandes, se complica de manejar. «El puerto tendrá que definir las operativas para los grandes cruceros que tienen otra metodología de programación porque no es lo mismo manejar 3000 personas que 200 o menos», ejemplificó.

«Con los anuncios muchas empresas van a venir, estructurando sus itinerarios, ya que por ejemplo Malvina, no permite ir. En función de eso, comienza una reprogramación de itinerarios de las empresas, tal vez en noviembre no veamos un volumen previsto, y empieza en diciembre», especificó.

Consultado si a las agencias le preocupa la falta de hospital o infraestructura sanitaria de Ushuaia, aclaró que «no tanto» ya que «los protocolos de los barcos son más estricto de lo que hay en la ciudad. Hay un control desde que el pasajero sale de origen hasta que llega al barco, se les pide doble vacuna, seguro covid. Hay una parte de seguros que garantiza de una ciudad no sea vea colapsada por casos positivos. Si se detecta un minima caso, el pasajero se aísla, o se repatria en un vuelo sanitario, siempre tratando de no saturar el sistema hospitalario», aseveró.

Para finalizar , celebró que «crucemos los dedos de que todo venga bien, y que la ciudad se reactive para tener los niveles de economía como las que se tenía antes del 2020».