La próxima semana se define si se amplia o no el cupo para exportar carne

La semana que viene el Gobierno anunciará si se prorroga o se elimina el cupo de 50% que rige sobre las exportaciones de carnes, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Hoy la Argentina está exportando carne, incluso por encima del promedio histórico. Lo que sí es cierto, es que hoy tenemos una administración de ese comercio donde hay una cupificación de 50% en estos meses respecto de lo que ocurría en 2020”, afirmó Kulfas al término de la reunión de Gabinete Económico realizada este miércoles en la Casa Rosada.

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec, precisó el ABC, en julio de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 36 mil toneladas peso producto, equivalentes a 50.7 mil toneladas peso res.

El funcionario detalló que hasta fin de año está estipulada la restricción para la exportación de los cortes populares. Aclaró que “lo que estamos discutiendo es si ese cupo de 50% se prorroga un tiempo más o se elimina, seguramente la semana que viene haremos el anuncio correspondiente”.

“Las posibilidades son o que se sostenga ese cupo del 50% o se amplíe un poquito más” aunque aclaro que “hoy ya es un poco más de 50%” dijo el funcionario refiriéndose a que ya se abrió la exportación de carnes a Israel y por la cuota Hilton.

Cabe indicar que las exportaciones de carnes bovinas registraron en julio una baja de 1%, respecto a junio, de acuerdo al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés) y acumulan en los primeros siete meses del año una caída de 3% con relación a igual lapso de 2020.

La medida restrictiva viene siendo criticada por los dirigentes del campo. Al respecto, se considera que el cupo a las exportaciones de carnes genera pérdidas de 1.000 millones de dólares anuales, según un estudio de Econométrica.

Según esta consultora, el cupo a las exportaciones de carne redujo los envíos al exterior en cerca de 33% interanual durante los meses de junio y julio, generando pérdidas que llegan a casi 100 millones de dólares mensuales.

Recuerda que en 2019 se llegó a exportar carne bovina por 4.000 millones de dólares, en 2020 bajó a 3.400 millones y ahora “se corre el riesgo de bajarlo 1.000 millones de dólares más ante el retorno del cepo a las exportaciones de carne”.

Desde el sector rural se señala que las restricciones las ventas externas perfila repetir “los estragos” que causó en el sector la misma medida y la regulación de los precios en el mercado interno: entre 2007 y 2010 el stock bovino se redujo casi 20% con una caída de 10 millones de cabezas.