El proyecto de estación de servicio en el Barrio Caiquén se mandó a archivo

En la séptima sesión ordinaria, que inició a las 11 horas de este miércoles con transmisión en vivo a través de la red social Facebook del Concejo, se trató un proyecto de ordenanza ingresado con dictamen final de comisión que refería a la modificación del artículo 2 de la Ordenanza Municipal N°5776, que asignaba a la parcela que contiene a la “laguna de los patos” del barrio Caiquén, la desafectación de ´espacio verde´ y la nueva zonificación de ´proyectos especiales´.

El asunto, que buscaba habilitar un emprendimiento privado, había sido ingresado sobre tablas en la sesión anterior y fue girado a la comisión de Planeamiento y Obras Públicas donde se propuso que se gire a conocimiento de bloque, oportunidad en que los vecinos del sector se manifestaron pidiendo “acompañamiento de los concejales” para que no se avanzara en esa ordenanza.

En el desarrollo de la séptima sesión ordinaria, el concejal Javier Branca del bloque Frente de Todos-PJ, propuso la moción de pasar a archivo el cambio de código de zonificación que favorecía la instalación de este desarrollo en el ingreso al barrio Caiquén, argumentando que “no está en discusión si apoyamos la instalación o no de una estación de servicio, ya que estamos a favor de que se generen obras y puestos de trabajo, solamente se busca que se pase a archivo para que no cambie la zonificación en ´laguna de los patos´, y que se pueda construir la estación en otro lugar”.

El concejal Branca también argumentó que “hay que tener en cuenta todas las familias que viven en el sector, donde el acceso vehicular y peatonal es muy dificultoso”, consideró además un riesgo construir esta estación “tan próxima al bosque fueguino y a las viviendas”. “Debemos tener un poco de responsabilidad cívica”, apuntó el edil y agregó “no voy a ser cómplice de algo que carece de estudio de impacto ambiental, poniendo en riesgo la salud de los vecinos”.
Por su parte, el concejal Ricardo Garramuño observó que “el proyecto carece de los retiros frontales y laterales” propios de un desarrollo de esta magnitud, y que “la laguna es una continuidad de la Reserva Natural del barrio Ecológico. Nosotros, desde esta banca, impulsamos siempre la creación de reservas naturales, por eso hoy no vamos a apoyar esto ya que tenemos que empezar a preservar nuestros espacios verdes para la posteridad”.

El Presidente del Parlamento municipal puso a consideración de los demás concejales la propuesta y obtuvo empate: los ediles Gabriel de la Vega, Laura Ávila y Juan Carlos Pino, del bloque Frente de Todos-PJ, se manifestaron por la negativa; en tanto con voto positivo lo hicieron los concejales Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño por el MPF y Javier Branca por el bloque Frente de Todos-PJ.
Luego de un cuarto intermedio, oportunidad en que los vecinos volvieron a exponer su problemática con alguno de los ediles, el concejal Garramuño, en calidad de presidente de la comisión donde este tema obtuvo debate y obedeciendo al reglamento interno que establece que quien preside la comisión temática tiene la potestad de definir el empate, dio la afirmativa para que el proyecto sea finalmente girado a archivo.

Los vecinos se habían manifestado diciendo que “venimos a pedirles nuevamente que no avancen, ya conocen las inquietudes que tenemos. No estamos en contra de una nueva estación de servicio en Ushuaia, pero de ninguna manera vamos a acompañar que se haga sobre nuestra laguna, y en un sector tan peligroso como lo es la ´curva del piquillín´. Siempre fuimos un barrio olvidado que conseguimos las cosas por nuestro propio esfuerzo; nunca se avanzó en un centro comunitario o un espacio para nuestros chicos, y ahora se acuerdan, para quitarnos un espacio y estropear el medio ambiente”.

Por su parte, Garramuño adelantó que «trabajaremos junto a los vecinos, en un proyecto de ordenanza que busque preservar la ´laguna de los patos´». Refirió, además, que el proyecto será desarrollado en conjunto junto al concejal Javier Branca y la concejala Mariana Oviedo.