Trabajadores de Salud fueron reconocidos por “su profesionalismo y responsabilidad al vacunar a la población”

El gobernador Gustavo Melella presidió el acto por Día del Vacunador y Vacunadora, el cual se realizó de manera simultánea en las 3 ciudades fueguinas; ocasión en la que expresó su reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras de Salud.

Las y los vacunadores fueguinos recibieron, de parte del Ministerio de Salud, un diploma en agradecimiento a “su profesionalismo y responsabilidad en el compromiso de vacunar a la población año tras año en todas las edades, así como el arduo trabajo demostrado en la Campaña de Vacunación contra la Pandemia COVID-19”.

El Mandatario provincial agradeció a las vacunadoras y los vacunadores, tanto de la planta del Estado provincial como a los voluntarios, por su gran labor realizada. Por intermedio de las y los vacunadores, reconoció “a todos los que integran el sistema de salud público de la provincia, que desde un principio y en los momentos más críticos puso el pecho, el corazón y el compromiso”.

Sostuvo que “el pueblo de Tierra del Fuego está orgulloso del sistema público que tiene”. Al tiempo que resaltó que “es altísima la valoración de la población sobre la vacunación”.

Tras recordar “los durísimos momentos que hemos padecido”, con pérdidas de muchos amigos, una gran cantidad de comercios que debieron cerrar; el mandatario pidió “no olvidar ese pasado no muy lejano”.

Se refirió a Albert Sabin, microbiólogo polaco que descubrió la vacuna contra la poliomielitis, cuya “grandeza” ponderó, debido a que “compartió la patente” de su descubrimiento” y no hizo un negocio, sino que pensó en el bien común”, situación que contrastó con lo que sucedió en esta oportunidad.

“¡Qué lástima que ahora los laboratorios de los grandes países no hagan lo mismo en medio de esta pandemia!”, exclamó Melella, quien abogó para que esas empresas “renuncien a la propiedad que tienen y la compartan, para que no sólo los países poderosos tengan prácticamente a toda su población vacunada, inclusive con reservas de 3 o 4 dosis más”.

La titular de la cartera sanitaria fueguina expresó que “es muy importante reconocerlos y reconocerlas porque vemos una luz de esperanza, gracias al enorme trabajo que realizan”, quienes debieron aprender las diferentes modalidades que implicaron las distintas vacunas, con maneras de conservación y aplicación diferentes, y una logística compleja.

También reconoció que el personal abocado a esa tarea “debió lidiar con los miedos de cada persona que iba a vacunarse, por el temor de conocer las vacunas que estábamos usando por primera vez y los posibles efectos adversos”.

“Cada vez que fui a visitar los vacunatorios, al entrar noté que se constituyó en un lugar de esperanza, tranquilidad, alegría, paz y un montón de sentimientos positivos, por el amor que le ponen a su trabajo diario las y los vacunadores”, resaltó la doctora Di Giglio.

A su vez, vaticinó que dicha labor “va a formar parte de la historia que estamos escribiendo y que nuestros hijos y nietos podrán leer en el futuro”.

“Llevamos 8 meses de vacunación y hemos aplicado 170 mil dosis en la Provincia, lo cual implica que el 50% de la población objetivo tiene el esquema de vacunación completo; si sumamos a los que tienen una dosis llegamos a alrededor de un 80%”, remarcó.

Consideró que “son datos increíbles que, como provincia, nos tiene que enorgullecer”.

Estuvieron presentes junto al Mandatario, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y la Ministra de Salud, Judit di Giglio. En Río Grande hicieron lo propio la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios y en Tolhuin, el director Asistencial del CAT, Sergio Álvarez. A su vez, en las 3 ciudades participó de la entrega, personal del Ministerio de Salud.