Cómo se realizó el proyecto “Malvinas: el conflicto en las noticias”

Las docentes Romina Birari y Eugenia Pacheco junto a la directora, Silvia Álvarez del Colegio Provincial Ernesto Sábato llevaron adelante un importante trabajo de digitalización denominado “Malvinas: el conflicto en las noticias”.

La iniciativa consistió en la digitalización de una gran cantidad de medios gráficos de época que registraron los acontecimientos de la guerra de Malvinas, dando por resultado un archivo de más de 800 páginas de documentación que ahora se encuentra disponible para el acceso público en el Espacio Pensar Malvinas.

En este sentido la bibliotecaria Romina Birari en FM MASTER`S, explicó con los alumnos Bruno Blanco, Federico Fabaz Miranda, Lucas Gassmann, Nicole González, Luciano Magallanes, Agustín Martínez, Agustina Nenen Ivalo, Jhonatan Paniagua Jiménez, David Rolón, Paulina Santa Cruz, Abiel Soruco Castro y Emiliano Hernández Martínez en el marco de las especialidades de Técnico en Comunicación Multimedial se trabajó en la preservación de documentación histórica de la provincia. «En este caso fue la colección de diarios que cubrieron la guerra de Malvinas desde 1982 con los alumnos de los 4to. y 5to. años. La idea fue conservarlos y digitalizarlos, para luego resguardarlos en el Museo Pensar Malvinas», apuntó.

La docente indicó que su experiencia de trabajo en la Biblioteca del Congreso de la Nación realizando este mismo trabajo con las revistas «Caras y caretas» sirvió para emprender la digitación además que el profesor Anibal Lobasso realizó la donación de la colección de diarios, pero «en ese momento no estaba la tecnología en digitación tan avanzada como ahora que logramos concretarlo».

La próxima tarea digitalizar los documentos de la Casa Bebán donde se ubica la biblioteca pública de Ushuaia, «hay un fondo bibliográfico muy interesante y tiene un archivo histórico. Muy poca gente sabe la existencia del museo de la ciudad que es muy lindo con gran cantidad de acervo bibliográfico e histórico también fotografía, archivo fílmicos donados por Marcelo Murphy y Orlando Ventura, una señora que trabajó mucho tiempo allí».

Para finalizar Birari apuntó que «todas las bibliotecas del mundo», deben preservar documentación digitalmente y con el tema de la pandemia esto ha tenido un auge. «Es una forma de democratizar la información», remarcó.