Movistar y Sion se unen para optimizar la conectividad de 250.000 clientes de Argentina

Por Fabiana Morúa.-

El miércoles 25 de agosto, representantes de Movistar como de Sion ofrecieron una video-conferencia de prensa donde detallaron sobre esta alianza donde articularán los trabajos, extenderán las redes y unirán los esfuerzos de despliegue de infraestructura con el objetivo de llevar a las y los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de una nueva experiencia de navegación a través de redes de banda ancha ultrarrápida.

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar; junto a Luis Quinelli, presidente de Sion, profundizaron sobre el trabajo articulado entre las empresas donde innovarán y capitalizarán las fortalezas de cada una en beneficio de un país más conectado.

También estuvo presente la Gerenta de Ventas a Clientes Globales de Movistar, Alejandra Mariel Traverso; así como el Director general de Sion, Eduardo Ap Iwan.

Cabe mencionar que Movistar y Sion presentaron esta alianza que les permitirá mejorar y ampliar la conectividad de 250.000 clientes que residen en el sur del país, entre Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Tiempo Fueguino fue partícipe de este evento. Los representantes sostuvieron que esta alianza sellará la suma de potencialidades de ambas empresas en pos de ampliar la conectividad, promover la inclusión y acortar la brecha digital.

Cabe destacar que el acuerdo comprende una inversión de $9.500 millones en su primera etapa. Es una inversión que estará enfocada en la construcción de nuevas redes de acceso y/o readecuación de las mismas, en un plazo de 3 años.

Por medio de esta alianza, ambas empresas y operadores locales trabajarán en conjunto para promover una mayor conectividad e impulsar el desarrollo social y económico del país.

A través de un comunicado, el director Mayorista Hispam de Movistar, Luis Delamer, sostuvo que el acuerdo: “Se da en el marco de las alianzas que Movistar lleva adelante para extender la conectividad en diferentes países de la región de la mano de distintos aliados, para mejorar las experiencias de los ciudadanos en el universo digital”.

En esta primera etapa de la alianza con Sion, llegaremos a la zona sur de Argentina, en un acuerdo que podrá alcanzar a los 250 mil hogares en los próximos 3 años”; aclaró Delamer.

Paralelamente, en el mismo comunicado, el presidente de Sion, Luis Quinelli, determinó que, “en una industria global de las telecomunicaciones cada vez más colaborativa, esta alianza de vanguardia representa un paradigma de operación novedoso para nuestra región”.

Unimos esfuerzos entre un operador de clase mundial como Movistar, un operador latinoamericano como Sion y una constelación de operadores locales, para llevar más y mejor conectividad a la gente, con la satisfacción de lograr un impacto social y económico positivo en cada localidad”; remarcó Quinelli.

Los accesos a través de una combinación de tecnologías permiten asegurar, en el tiempo el creciente, ancho de banda que demanda la vida cotidiana de los distintos sectores sociales y económicos, sobre todo con la mayor demanda que recayó con la llegada de la pandemia por COVID.

También es necesario remarcar que la irrupción del CORONAVIRUS dejó al descubierto la necesidad que tiene Argentina de avanzar hacia la digitación de la sociedad, como la base para apalancar la sostenibilidad del ecosistema productivo, la reactivación socioeconómica y como factor mitigante de la pandemia y continuidad post pandemia.

La alianza entre Sion y Movistar sellan su compromiso con el despliegue de redes de alta capacidad bajo un modelo sostenible e inclusivo, de modo de ampliar la digitalización de los ciudadanos y hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.

Tiempo Fueguino consultó por los beneficios para comunidad fueguina a partir de esta alianza.

Alejandra Mariel Traverso, Gerenta de Ventas a Clientes Globales de Movistar, anunció que, “en Río Grande, ya se realizó una prueba piloto con 250 familias. En una primera etapa, aspiramos migrar a 150.000 clientes ya existentes a redes de alta velocidad en el transcurso de los próximos 3 años. Posteriormente, se espera alcanzar a 100.000 clientes más”.

Paralelamente, comentaron que se realizaron muchas inversiones entre operadores locales fueguinas, Movistar y Sion para ampliar la capacidad. Se adecuaron los equipamientos y se ampliaron los troncales de las salidas internacionales con el continente. Sin embargo, la prueba piloto se vio afectada por pandemia y el invierno.

A su vez, aclararon que el pico más alto y preocupante se vio en la pandemia, durante la fase 1, donde toda la población debía estar en sus casas y muchos debieron adoptar el teletrabajo. Actualmente, mejoraron la calidad, no han vuelto a ver un pico similar.

Respecto de la importancia de la conectividad en el mundo actual, Quinelli indicó que “se vio patente durante la pandemia que sin internet el impacto hubiera sido peor. La conexión es algo crítico y básico”.