Dachary: «No es positivo que nuevamente emerja un problema»

El Secretario de Malvinas y Relaciones internacionales de la provincia, Andrés Dachary se refirió a la decisión que ordenó el presidente Sebastián Piñera, de proyectar la plataforma continental incumpliendo con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984 y pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y fueguina, así como de una extensa área que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Cuando acá se hablaba de la isla del sur de Chile Diego Ramírez, se estableció el criterio que iba en contra del tratado de paz y amistad celebrado en 1984. Ese tratado fijaba una línea imaginaria, con este intento se está violando esto, se crea una zona de 5000 km cuadrados, que se encuentra al este de esta línea imaginaria, por eso es violatorio del acuerdo”, explicó Dachary en FM MASTER`S.

Y agregó: “No es solo un tratado internacional, sino que en agosto de 2020 el congreso sancionó una ley de espacios marítimos. Chile si tuviera alguna objeción la podría haber presentado. Por otro lado, ya avanzamos muchísimo en la relación bilateral, por lo que no es positivo que nuevamente emerja un problema”.