La inflación de agosto en mínimos de casi un año

Nuevas estimaciones privadas ubicaron a la inflación de agosto por debajo del 3%. Según los relevamientos de distintas consultoras, los aumentos en el rubro Salud fueron los más determinantes a la hora de explicar el crecimiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El dato oficial lo dará a conocer el INDEC el martes 14 de septiembre. Si la cifra coincide con la que arrojaron la mayoría de los índices alternativos, la inflación perforaría la barrera del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020.
Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), la inflación fue del 2,9% en el octavo mes del año. El número es menor al que dio el INDEC en julio (3%) pero mayor al que el propio CREEBBA registró en dicho mes (2,8%).De acuerdo con este índice, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 5%. Por encima de la media también aumentaron los precios en Equipamiento y Funcionamiento (4,9%), Salud (4,6%), y Alimentos y Bebidas (3,6%).En esta última división, los principales incrementos se verificaron en quesos semiduros (12,2%), soda y agua mineral (10,9%), margarina y otras grasas (10,9%), jugos y refrescos (9,8%), y fiambres (8,8%).Durante agosto, la categoría Núcleo se ubicó por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 3,7%, impulsado por el aumento en quesos semiduros (12,2%), artículos de marroquinería (11,4%), margarina y otras grasas (10,9%) y vino (10,9%).Por su parte, según CREEBBA, los bienes y servicios Estacionales arrojaron un ascenso promedio del 2,7%, y los bienes y servicios Regulados exhibieron un crecimiento de apenas 1,7%.

En paralelo, el relevamiento de precios de C&T para el Gran Buenos Aires presentó un alza de 2,6% mensual en agosto, cuando en julio había sido del 3,1%. Este índice mostró que Salud creció muy por encima del promedio, traccionada por el incremento de los medicamentos y el ajuste autorizado para las prepagas.En cuanto a Alimentos y bebidas, el aumento registrado fue del 3%, con gran influencia de las bebidas, y moderación en el precio de la carne.Adicionalmente, en Esparcimiento se verificó una desaceleración luego del pico que había tenido en julio por las vacaciones, y en transporte ocurrió lo mismo por la moderación de los precios de los autos y la falta de ajuste en combustibles.

Según la medición de la consultora Orlando Ferreres, la inflación de agosto fue de 2,6% mensual, por debajo del 2,7% que la entidad había medido en julio. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%.En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, ya que registró un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual.En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual.