Rivarola espera clarificar alcances de incumbencias en regulación de esteticistas

En el tratamiento del asunto N° 085/21 que busca regular la profesión de esteticistas y afines, la Comisión N° 5 recibió a kinesiólogos y dermatólogos quienes aportaron su mirada sobre la iniciativa. Los profesionales alertaron sobre la necesidad de clarificar los alcances de este tipo de oficios; sobre la atención de la salud y cuestiones legales como también de formación académica.

El legislador Daniel Rivarola refirió a la incumbencia con la normativa que regula a los profesionales kinesiólogos, motivo por el cual se dio espacio a estos trabajadores como a los profesionales dermatólogos de Tierra del Fuego. “Tomamos conocimiento de cuál es la posición y sus diferencias; recabamos información por escrito, vamos a elevar al Ministerio de Salud para que emita su opinión”, dijo.

En tanto y con la mirada de los sectores involucrados, se esperanzó en modificar la letra del texto propuesto y “avanzar en un proyecto más amplio”, que alcance a todos los sectores involucrados.

Rivarola agregó que el planteo de hoy, está referido entre otros a que “quieren diferenciar a los profesionales de la salud, de los oficios”. Dijo que se trata de “una línea delgada pero con la regulación de la Ley, podemos terminar con el conflicto” que plantean.

Desde la Comisión, Rivarola señaló que “se trata de un trabajo serio que lleva adelante” ese espacio de análisis y debate, al tiempo que recordó: “No nos quedamos solo con la palabra solo de aquellos que presentaron el proyecto”.

En diálogo con Prensa Legislativa, Viviana Genes, titular de la Asociación de Kinesiología de Tierra del Fuego, agradeció “el espacio de escucha” que brindó la Comisión de Salud y señaló que manifestaron “las posturas tanto académico como legal”, en cuanto a los alcances de las profesiones y oficios. “Se ha marcado muy bien la diferencia”, dijo.

Evaluó que “se pone en riesgo la salud de la población”, en el avance sobre cuestiones que son de índole sanitarias y puso en relieve la formación académica de los oficios que cita el proyecto de Ley del FdT-PJ.

En otro orden Genes recordó el trabajo que demandó la confección de la Ley provincial N° 1272, Ejercicio Profesional de Kinesiología y Fisioterapia, durante la gestión legislativa anterior. Recordó que la normativa se alcanzó con “el asesoramiento legal correspondiente y de los referentes en kinesiología” a nivel nacional.

 

Entendió que desde los organismos es necesario delimitar y marcar “las incumbencias de las actividades” de este oficio al tiempo que pidió que no sea “en detrimento de una profesión de salud como es la kinesiología”, cerró Genes.

 

Durante la tarde de hoy, participaron de manera presencial los kinesiólogos Hernán García; Santiago Burgos y la kinesióloga Viviana Genes; y el dr. Juan Manuel Márquez y la dra. Eugenia Matkovich, profesionales dermatólogos. De forma remota, también se expresaron la dra. Mónica Calot, dermatóloga; el presidente de la Asociación Argentina de Kinesiología, dr. Aníbal Materi y el dr. En Ciencias de Salud, dr. Oscar Ronzio.

 

Presidido por el legislador Daniel Rivarola (FORJA), participaron también las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto (PV); Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ); Mónica Acosta (FORJA) y el legislador Federico Sciurano (UCR)