Bloque Radical: «Fue una sesión con elementos clave para la situación actual»

El jueves se realizó una sesión ordinaria de la Legislatura en la que el bloque radical, integrado por Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano, presentó 12 proyectos. También se declaró la insistencia a iniciativas que habían sido aprobadas y fueron vetadas total o parcialmente por el Ejecutivo provincial. Tomó estado parlamentario el Proyecto de Presupuesto 2022.

“Fue una sesión con elementos clave para la situación actual. Tomó estado parlamentario el proyecto de presupuesto, lo que nos permite ahora avanzar en su análisis en comisión. Es un momento económico muy sensible, razón por la cual serán semanas de evaluación sobre lo presentado que es ni más ni menos que el programa de gobierno para la provincia”, expresó Sciurano.

Entre los asuntos presentados, los legisladores radicales reiteraron pedidos de información que no fueron respondidos e insistieron proyectos aprobados que fueron vetados total o parcialmente por el Ejecutivo Provincial, específicamente la ley que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas y barbijos transparentes y la insistencia a la modificación de la ley Provincial N° 1371, de creación del Archivo Audiovisual y Oral de las Memorias de Malvinas.

“Para nosotros es fundamental la aprobación de esta ley en su totalidad, dado que el archivo oral recolecta testimonios cuyos derechos deben ser propiedad del Estado”, determinaron.

40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas

“Un proyecto que nos parece muy importante es el que presentamos pidiendo al Banco de Tierra del Fuego que evalúe usar la imagen de las “Islas Malvinas”, y la Leyenda “2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas” en las tarjetas de crédito de la institución bancaria. Consideramos significativo y emblemático poder tener esta acción vinculada a un año tan sensible en el que vamos a recordar los cuarenta años de la gesta de Malvinas”, dijo Sciurano.

También respecto a temas de soberanía, todos los bloques de la Legislatura emitieron una declaración repudiando a las pretensiones de la República de Chile sobre la Plataforma Continental Argentina. “La soberanía es algo que tenemos que defender todos, más allá de los partidos y creo que la decisión de la Legislatura es una muestra de eso ante una declaración totalmente indebida del presidente de Chile”.

También se solicitó el Ejecutivo provincial “información sobre un posible proceso de desinversión por parte de Y.P.F. en cuanto a los yacimientos de los que es concesionaria la empresa en nuestra provincia. Nos parece fundamental en la matriz económica y productiva de la provincia por lo que necesitamos tener más información para el análisis”, manifestó Liliana Martínez Allende.

Por otro lado, los radicales pidieron información a la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, en referencia a la composición de los ingresos que percibió durante todo el año 2021 y se emitió una resolución apoyando al Gobierno Provincial en el desarrollo del componente logístico del proyecto conceptual “Área Antártica Internacional de Ushuaia”.

“Es un tema estratégico que no podemos dejar de apoyar y fomentar, todo lo que podamos colaborar para facilitar e incrementar nuestra provincia como Área Antártica lo haremos. Es el presente y el futuro de Tierra del Fuego lo que está en juego en ese tipo de proyectos que necesitamos que sean hechos concretos”, manifestaron.

Además, se presentó un asunto vinculado con la salud mental “es algo que nos preocupa mucho. Somos conscientes que la provincia necesita infraestructura adecuada para atender estas patologías, creo que si hay un área que es reconocida y aplaudida es el área de salud y en ese aspecto es importante incluir algo sensible y delicado como lo es la salud mental. La intención es constructiva porque es un área en la que hay que trabajar”.

La legisladora Martínez Allende expresó que “giramos a la comisión 1 el proyecto de ley que acercaron los gremios respecto de OSEF el miércoles y los vamos a citar para poder escucharlos y que transmitan lo que nos expresaron sobre la condición de la obra social, la dificultad que tienen para cubrir la asistencia sanitaria que los afiliados necesitan».

«Ser la obra social más importante de la provincia tiene una carga y una responsabilidad importante”, afirmó Sciurano.

Otros de los proyectos presentados incluyen el pedido de información sobre el Programa de Manejo de Poblaciones de Perros establecido en la Ley Provincial 1146.

También “queremos tener conocimiento sobre los lineamientos de la gestión integral de los humedales establecidos en la Ley Provincial N° 1126, dado que es un tema ambiental fundamental relacionada con el ambiente y el cuidado de los recursos naturales”.