Presentaron una propuesta salarial al sector docente

El Gobierno de la Provincia presentó una nueva propuesta salarial superadora -para el segundo semestre- a las y los referentes del SUTEF. Supera ampliamente la inflación proyectada para todo el año 2021 y, al igual que los aumentos otorgados en el año en curso, ha sido volcado casi íntegramente en el Básico de cada categoría mediante el aumento del Valor Índice. A la vez que se acordó abrir una mesa diálogo en diciembre.

A partir de las variables, el salario conformado del Maestro ingresante con la mínima antigüedad alcanzará los $ 51.363,94 en agosto del año en curso y $55.306,29 en septiembre.

Mientras que la Hora Cátedra pasaría a estar remunerada con $2.445,90 en agosto y $2.633,63 en septiembre.

Por otra parte, se ratifica la continuidad del pago del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, incrementando el mismo a $5.000 desde el 1° de agosto de 2021 por cada cargo y el proporcional por hora cátedra $263,16.

Una propuesta que representa un aumento del orden del 20,07% respecto al salario actual, un incremento anualizado final para el año 2021 del orden del 62,31% para el cargo “Base” de docente ingresante, siendo mayor este porcentaje en función de la antigüedad, mientras que para los cargos “Jerárquicos” el aumento salarial anualizado supera el 80%.

De esta manera, es importante remarcar que los sucesivos aumentos salariales implican un incremento del orden del 140% desde diciembre de 2019 contra una inflación acumulada del 76,75% para el mismo período.

Por ello, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, remarcó que “siempre hicimos hincapié que íbamos a trabajar y hacer todos los esfuerzos necesarios para reconocer la labor de las y los docentes; en ese camino seguimos”.

Cubino enfatizó que, “en este plan de recuperación salarial docente, se hizo un gran esfuerzo para que se recupere la proporcionalidad de los cargos que habían sido distorsionados en la pirámide escalafonaria”.

A fin de ejemplificar, la Ministra explicó que “un docente ingresante que tenía 2 cargos en 2019 percibía un salario de $39.000 pesos y nuestra propuesta es que en el mes de septiembre cobre $120.000 pesos”.

Continuando con las diversas acciones que se concretaron para dicho sector, Cubino recordó que el proceso de reescalafonamiento llevado adelante que recompuso la remuneración de 79 cargos docentes, “lo cual implica una mejora importante en sus salarios”; indicó.

Junto con los incrementos salariales otorgados y la presentación de esta nueva propuesta salarial superadora, el Gobierno dio estabilidad laboral con la titularización a 257 docentes que contaban con dictamen de Junta para 500 vacantes.

“En muchos de los casos las y los docentes hacía varios años que aguardaban por este derecho y luego de un trabajo ordenado, se concretó y se seguirá en esa línea”; manifestó.

También valoró que “se incrementó la cantidad de miembros de la Junta de Clasificación y Disciplina de Educación Secundaria a fin de acelerar el proceso de titularización vigente y avanzar en próximas titularizaciones, esto es muestra clara de la decisión política de este Gobierno por reconocerlos y reconocerlas”.

“Esta propuesta constituye un gran esfuerzo para el Ejecutivo provincial y es parte de un trabajo sostenido en la paritaria con gran respeto por esta instancia democrática y por los y las trabajadoras de la educación fueguina” resaltó Cubino.

No obstante, ponderó la participación y trabajo constante del Ministerio de Finanzas Públicas por llevar adelante paritarias libres y abiertas.

“Somos conscientes de las dificultades económicas de la provincia, y por ello valoramos la labor ardua y necesaria para mejorar los salarios”; señaló la Funcionaria.

De igual modo, entendió que “fuimos atravesados por una pandemia y las consecuencias que ello implica, donde el Estado atendió a toda la comunidad en todas las necesidades, seguirá haciéndolo. Esto implicó recursos económicos que no estaban previsto, inclusive no se han dejado de presentar propuestas con mejoras salariales históricas para las y los servidores públicos”.

You May Also Like

El Hospital Regional realizó un nuevo procedimiento de ablación multiorgánica

El operativo fue desarrollado en el Hospital Regional Ushuaia, coordinado por el CUCAI-TDF, a ...

Córdoba llamó a la presidenta y el vice del OSEF a “ponerse a laburar”

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, se refirió a la crisis de la ...

Gustavo Melella: “El país ha dicho que no a ese modelo”

En el marco de la Inauguración del Banco Municipal de Ayudas Técnicas, en la ...