Cuba es el primer país en vacunar a menores a partir de los 2 años

El 3 de septiembre, Cuba inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 en niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 18 años con su inoculante producido de manera loca, la Soberana 02.

La isla se convirtió en el primer país del mundo en vacunar contra el SARS-CoV-2 a su población desde los 2 años de edad, luego de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) diera luz verde al uso en emergencia de este medicamento para inmunizar a la población infantil.

En el estudio del Instituto Finlay de Vacunas participaron 350 niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 18 años; tras los resultados finales, el ente determinó que, «conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, se ha demostrado que (Soberana 02) cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional».

De acuerdo a lo reportado por France24, representantes del Ministerio de Salud indicaron que la campaña pediátrica está prevista para finalizar el próximo 15 de noviembre y se realizará de forma «gradual» e «intensiva».

Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, infirmó que el Gobierno busca llegar a noviembre con un 92,6% de la población vacunada.

Hasta el momento, alrededor de 4 millones de cubanos, de un total de 11.2 millones, ya recibieron las tres dosis de Soberana 02 y Soberana Plus como refuerzo.