COVID-19: Confirman un caso de variante Delta en Río Grande

Se trata de una persona proveniente de México y que llegó a Río Grande por cuestiones labores, donde debió hacer su cuarentena propio del protocolo de viajeros del exterior de acuerdo a lo exigido Ministerio de Salud de Nación, tras el hisopado en el séptimo día se arroja un resultado positivo. Se envía al laboratorio de Salud Publica que a su vez lo deriva al Instituto Malbrán, tras unos dias se confirma que la variante detectada es la Delta.

El director de Epidemiología, Juan Petrina explicó en FM MASTER`s que «esta persona que vino con tres más, continúa aislado y una vez que fue positivo, y como es asintomático se le prorroga su aislamiento y cuando lo finalice se le hará un nuevo hisposado».

También se da la reconfiguración el aislamiento de tres personas provenientes de México ya que una segunda de estas personas dio también positivo, pero «aún no tenemos la confirmación de la cepa».

En este sentido, aseveró que hay un contacto permanente con el Malbrán. «El dia anterior se envió otras muestras que corresponden a Tierra del Fuego, pero igualmente a los dos días se envía esta muestra por separado que tuvo un resultado mucho más rápido», apuntó.

El profesional dío tranquilidad a la comunidad ya que el protocolo funcionó y se pudo detectar a tiempo la variante del COVID-19. «Algunas personas tienen esta queja de no querer hacerse un tercer hisopado, encima del aislamiento que es mas largo del común, pero pueden suceder estas cosas, y se puede detectar a mas tiempo», explicó.

Petrina explicó respecto al ingreso a la provincia que “cualquier persona que venga del extranjero, salvo el caso de los argentinos que tienen paso obligatorio por San Sebastián, el resto de las personas tienen los mismos requisitos, es decir, un testeo en el país de origen, un testeo en el punto de ingreso al país, y los siete días de aislamiento en la provincia que corresponda más el alta epidemiológica que se hace con un tercer testeo. Eso es similar para todas las personas”.

A su vez, señaló en referencia a las tres personas provenientes de México que “presentaron la PCR de origen, tenemos el testeo cargado en el Sistema Nacional en Ezeiza, que fue el día antes de viajar a Río Grande y que fue negativo y el control que les hicimos acá”.

A su vez, comentó que “se encontraron en el alojamiento que tenían reservado, así que estuvieron durante ese período en ese alojamiento y en buen estado de salud”.

Finalmente y en relación a la cantidad de días de aislamiento que les corresponde y a las altas pertinentes, Petrina informó que “como tenían contacto entre ellos, lo que solicitamos es que estén separados”, y que “a partir de que da positivo son diez días de aislamiento, para el caso particular de ellos que tienen variante delta, se les va a hacer un hisopado para el alta. La tercera persona que ha sido contacto estrecho pero no positivo, cumplirá 14 días desde el último contacto que tuvo con el positivo”.