El MINCYT adjudicó siete “Proyectos Federales de Innovación 2021” que tienen participación de la UNTDF

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informó que la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (del MINCYT) adjudicó siete «Proyectos Federales de Innovación -PFI- 2021», que serán financiados a instancias del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El monto otorgado a cada iniciativa será entre dos y tres millones de pesos, como aportes no reembolsables.

“Recibimos la grata noticia que se adjudicaron siete proyectos elevados por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en calidad de unidad ejecutora” celebró el Lic. Federico Rayes, Responsable de la UVT-UNTDF. “Se trata de proyectos de diversa índole, que involucran tanto beneficiarios de organismos públicos, como Instituciones de la Sociedad Civil, y empresas privadas; y en cada uno de ellos hay participación de docentes Investigadores de nuestra Universidad”, valoró.

Cabe destacar que las propuestas seleccionadas aportan a la solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. De este modo, la convocatoria procuró contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

 

Iniciativas seleccionadas por calidad e innovación

Proyecto 1: “Diseño de un sistema de control automático basado en el concepto de eficiencia energética destinado a recintos de grandes dimensiones y alta concentración de asistentes, que reduzca al mínimo el consumo de energía en iluminación y calefacción” dirigido por Adrián Bertoni docente investigador de la UNTDF). Esta innovación aporta conocimiento sobre el comportamiento térmico de ambientes de gran superficie y alta densidad de asistentes, y un prototipo experimental de sistema de control automático de calefacción e iluminación para dichos recintos, incorporando datos del pronóstico meteorológico.

Además, se realizará una comparativa entre calefacción por radiadores respecto de pared radiante. El último método no se ha experimentado en TDF. Los resultados obtenidos pueden transferirse a escuelas, gimnasios, comercios, etc.

Proyecto 2: “Centro de transferencia tecnológica y formación de recursos humanos en acuicultura y pesca artesanal de Tierra del Fuego”, coordinado por el Ing. Francisco Nuñez de la Municipalidad de Ushuaia. Esta iniciativa pretende poner en funcionamiento un espacio físico exclusivo para la transferencia de tecnología al sector acuícola y pesquero artesanal de la Provincia de Tierra del Fuego, con el objeto principal de buscar el fortalecimiento del sector, a través de un manejo sustentable del recurso; situación que implica la incorporación de innovaciones de productos y procesos a los actores que intervienen en la cadena de valor.

En primer lugar se impulsará la transferencia de tecnología en la construcción de artes de pesca adecuados a la modalidad de pesca artesanal y los recursos disponibles, que sean alternativos y complementarios a los actualmente utilizados por los pescadores.

Asimismo, se buscará transferir innovaciones respecto al procesamiento y conservación de los productos de mar, tanto al sector productivo como al sector gastronómico. Por último, se dotará a la Planta Procesadora Municipal de Productos de Mar de equipamiento más moderno, que permita ampliar su capacidad de producción y ofrecer nuevos servicios.

Propiciará la creación de un espacio de innovación y transferencia; donde se propone que tanto la UTN como la UNTDF aporten su capacidad técnica y académica para transferir herramientas y capacidades a la cadena de valor del sector pesquero artesanal; principalmente a los productores primarios; pero impactando luego sobre toda la cadena; alcanzando hasta el sector gastronómico.

Proyecto 3: “Concentración de ácidos fulvicos, de agua de turba por métodos criogénicos y eventuales complementarios”, dirigido por el Ing. Julio Reynals, de la UNTDF. Esta iniciativa contempla la construcción de un prototipo escalable y el Procedimiento para concentrar ácidos fulvicos turberas por destilación fría, con técnicas criogénicas, hidráulicas y mecánicas combinadas, separando agua como cristales de hielo, del fluido tratado.

 

Proyecto N° 4: “Ampliación de la capacidad de monitoreo sismológico y mejora de la comunicación como contribución a la mitigación del riesgo sísmico en Tierra del Fuego”, dirigido por Cecilia Bollini de la UNTDF y de la Estación Meteorológica de Río Grande. Este proyecto dotará a las direcciones de Defensa Civil (DC) de los municipios fueguinos de la capacidad de monitoreo en tiempo real de estaciones de la red sismológica fueguina; se mejoran sus capacidades de análisis crítico de la información de índole sismológica que circula en medios de comunicación y redes sociales.

 

Proyecto N°5 “Robot Automático de Servicios atención al cliente para comercios, hotelería y turismo”, dirigido por el docente investigador del IDEI, Lic. Ezequiel Moyano y cuyo beneficiario es la empresa Reciclados RRAEE Fueguinos SRL. El espíritu del proyecto consiste en finalizar un prototipo acabado de robot autómata con capacidades de brindar servicios a clientes, tecnología que será puesta a disposición; en primera instancia, de los comercios de la provincia relacionados a actividades de hotelería y turismo, entre otras.

El objeto de la transferencia será la tecnología desarrollada como un paquete “llave en mano”. En segunda instancia se desarrollarán espacios de transferencia de conocimientos y experiencias con el sistema científico tecnológico de la provincia; con el objeto de transferir los conocimientos desarrollados en torno al desarrollo de productos autómatas; y donde interactúan el hardware y software.

Proyecto N° 6: “Diseño y construcción de un vehículo unipersonal híbrido, para ciudades con condiciones meteorológicas y topográficas extremas”, dirigido por el Ing. Nicolás Easdale, docente investigador del IDEI-UNTDF y a ejecutarse conjuntamente con la empresa Newsan SA. Propone el diseño y construcción de un prototipo de triciclo híbrido, con una rueda trasera de tracción humana y dos motores eléctricos independientes controlados electrónicamente, uno para cada una de las dos ruedas delanteras. Pensado para las exigentes condiciones meteorológicas y topográficas de las ciudades de nuestra provincia, reducirá la contaminación ambiental y propiciará la realización de actividad física controlada del usuario.

Proyecto N°7: “Telecomunicaciones en el Área Natural Península Mitre. Diseño innovador de repetidoras para áreas remotas de acceso complejo, una solución con energías renovables para la integración del extremo oriental del territorio provincial”, coordinado por el Ing. Roberto Mele, graduado de la UNTDF y cuyo beneficiario es la Asociación Civil para la Conservación de la Península Mitre.

El planteo incluye el diseño y construcción de antenas ensamblables, transportables, alimentadas con energía solar, con diseño de bajo mantenimiento adaptado a áreas remotas de clima hostil. Posibilita el relevamiento de terreno de accesibilidad compleja y metodologías de pruebas para magnificar repetidoras de radiofrecuencia de 60 km cuadrados. Capacitación en el uso de las radiofrecuencias como sistema de comunicación primaria en zonas agrestes para la población destinataria de actividades en la zona.